Bahía de Quintero: Plantean “reconversión sustentable” y remediación en P. Industrial

Estudio en el marco de la modificación del Plan Regulador Metropolitano Valparaíso (Premval) calificó el sector como “áreas restrictivas”. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 17 de octubre de 2022.

By Comunicaciones

Bahía de Quintero: Plantean “reconversión sustentable” y remediación en P. Industrial

EI cambio de uso de suelo de una de las zonas más grandes para actividad industrial en la Región de Valparaíso, como es Quintero y Puchuncaví, ha sido discusión de años , sobre todo por los diversos episodios de contaminación que han afectado a la zona, conversaciones que podrían tener conclusiones y una postura definida tras un estudio – mandatado por la seremi Minvu- que da a conocer que en la zona hay áreas restrictivas donde se podría plantear la idea de remediación.

El estudio, que plantea el concepto de “reconservación sustentable”, surgió en el marco de la modificación del Plan Regulador Metropolitano Valparaíso (Premval) y -según confirmaron desde la Seremi Minvu (Ministerio de Vivienda y Urbanismo- “aborda el sector industrial de Quintero-Puchuncaví, como parte de las respuestas del Estado a los eventos de contaminación acaecidos en dicho territorio”. Desde la entidad precisaron que “a través de las etapas del estudio ya desarrolladas, se ha identificado como estrategia de planificación territorial la ‘reconversión sustentable de la pieza urbana, mediante la diversificación de usos’; en un sector que hoy tiene 1.229 hectáreas (ha) reguladas con uso industrial peligroso exclusivo, de las cuales están consolidadas 663 (ha)”. En este marco, explicaron que “los nuevos usos se deben implementar y plasmar a través de una Imagen Objetivo, que posteriormente dará curso a una propuesta de modificación al Premval”, y dijeron que “entre los componentes de dicha propuesta se encuentra el establecimiento de áreas de restricción”.

REMEDIACIÓN

Esto quiere decir, manifestaron desde la Seremi Minvu, que “durante el proceso de diagnóstico se identificaron diversas restricciones posibles de implementar, vinculadas tanto a riesgos naturales como antrópicos (riesgos vinculados a la acción humana). Entre estos últimos, se ha advertido la presencia de trazas de contaminantes en los suelos del sector, problemática que se pretende abordar a través de las herramientas dispuestas en el artículo 2.1.17 de la OGUC, que permite exigir que los usos de suelo que promueva el instrumento sólo podrán desarrollarse en tanto se mitigue la presencia de dicha amenaza”.

Desde la entidad afirmaron que el trabajo se ha hecho con la comunidad a través de un mecanismo de participación temprana “ejecutados durante las etapas del estudio, los que forman parte del procedimiento que contempla, en lo que sigue, distintas instancias de socialización y participación, tanto en lo referente a la consolidación de una Imagen Objetivo para el territorio como el desarrollo del procedimiento de evaluación ambiental estratégica, para luego concluir con el procedimiento de aprobación de la propuesta en el Gore (Gobierno Regional) Valparaíso.

La propuesta debe ser aprobada en última instancia en el Gore, pero ya genera reacciones. El seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, se mostró llano a la iniciativa y precisó que si bien “el Premval aún está en estudio, no hay nada definitivo por lo que no me puedo referir al tema. Sin embargo como Seremi estamos de acuerdo que es necesario trabajar en la biommediación del sector”.

CUMPLIR EL FALLO

En mayo del 2019, luego de los episodios de contaminación que ocurrieron en el 2018 donde hubo una “nube tóxica” por emanación de contaminantes que afectó a más de mil personas – entre ellos niños y adultos mayores – en la bahía de Quintero; la Corte Suprema falló a favor de la comunidad tras diversos recursos de protección interpuestos y mandató al Estado a aplicar medidas para resguardar la salud e integridad de las personas. Ala fecha el fallo no está totalmente ejecutoriado y tras esta nueva opción de cambio de uso de suelo y mayores restricciones tras la existencia de contaminantes, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core), Manuel Millones (Ind.), recordó la situación.

Destacó que ” el fallo de la Corte Suprema hace mención a tener un uso de suelo sustentable y el Minvu, que es el titular del instrumento de planificación, acogió dicho requerimiento y contrató una consultora para hacer una propuesta de zonificación”. Explicó que “no obstante, ese fallo no es vinculante para el Core, sino sólo para los servicios públicos, ya que nosotros tenemos un mandato de la soberanía popular y esa ellos a quienes nos debemos, y por lo mismo cuando tengamos que pronunciamos vamos a tener ese norte, en concordancia con las facultades que la Ley 19.175 y las normas sobre transferencias de competencias nos otorga, en el sentido de modificar, aprobar o rechazar los instrumentos de ordenamiento territorial que nos proponga el Minvu”.

Respecto al estudio, Millones, manifestó que “la consultora contratada por el Minvu ya hizo un ejercicio con la comunidad sobre una primera aproximación de propuesta de zonificación y por su parte también los empresarios han tomado conocimiento de cómo les afectará esta modificación del Plan Intercomunal. En tal sentido, el Minvu ya asumió la tesis de la consultora y en la propuesta gravó como zona de riesgo antrópico todo el parque industrial por contaminación del suelo ( metales pesados)”. Eso significa, dijo, “que si alguna empresa o particular dueño de un terreno en ese perímetro desea desarrollar alguna actividad en el terreno, entonces deberá hacer remediación del suelo y una alternativa es la fitorremediación , es decir, limpiar el suelo por lo que este gravamen tendrá efectos en el desarrollo de cualquier actividad económica o incluso si se desea gravar áreas verdes o parques”, lo que en su momento había sido la idea planteada en las más de 600 hectáreas aún disponibles para industrias peligrosas.

Agregó que “en razón de esta cambio de mirada sobre el ordenamiento territorial y del componente de un nuevo riesgo como es el de suelo contaminado por metales pesados, se nos plantea un desafío mayor en la elaboración de los instrumentos de ordenamiento territorial y las cargas ambientales, y en este punto es donde vamos a tener una larga discusión, dado que por los estudios sobre los componentes en el suelo, la remediación no necesariamente será la misma en todo el paño de terreno en cuestión”. Por ello, planteó que “otro aspecto central en la discusión es cómo se concilia el desarrollo de actividades productivas con la sustentabilidad y es allí donde el Core tendrá un rol gravitante a ejercer en la zonificación que vamos a proponer”.

  • No Comments
  • 17/10/2022