Canciller Antonia Urrejola: desconocer las tensiones oficialistas por el TPP11 “sería tapar el sol con un dedo”

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola reconoció tensiones dentro del oficialismo con respecto al TPP11, tratado que actualmente se encuentra en discusión en el Senado y que será votado el próximo 11 de octubre. “Sería tapar el sol con un dedo señalar que, sobre todo para la coalición de gobierno, hay mucha desconfianza con el TPP y por eso lo que estamos generando es señalar distintos aspectos y buscar los side letters, porque donde nosotros como gobierno tenemos objeciones es en el mecanismo de resolución de controversias que tiene el TPP”, recalcó. Según explicó, las dudas se generan en torno a los mecanismos de resolución de conflicto o disputas, ya que “hay muchas críticas respecto a estos arbitrajes, precisamente porque no dan garantías de igualdad de trato”. Fuente: El Mostrador, 5 de octubre de 2022.

By Comunicaciones

Canciller Antonia Urrejola: desconocer las tensiones oficialistas por el TPP11 “sería tapar el sol con un dedo”

La canciller Antonia Urrejola reconoció tensiones dentro del oficialismo con respecto al TPP11, tratado que actualmente se encuentra en discusión en el Senado y que será votado el próximo 11 de octubre.

En conversación con radio Cooperativa, la ministra recordó que “el debate del TPP ha sido un debate muy fuerte desde los inicios. Si usted revisa el debate en el Congreso, ya durante el gobierno de la Presidenta Bachelet y el Presidente Piñera hay un conjunto de temas que suscitan pasiones y yo entiendo que algunos de esos temas efectivamente tienen sustento técnico-jurídico y otros no así”.

“Sería tapar el sol con un dedo señalar que, sobre todo para la coalición de gobierno, hay mucha desconfianza con el TPP y por eso lo que estamos generando es señalar distintos aspectos y buscar los side letters, porque donde nosotros como gobierno tenemos objeciones es en el mecanismo de resolución de controversias que tiene el TPP”, recalcó.

Según la canciller, dentro del TPP11 existen puntos que “preocupan” al Gobierno del Presidente Gabriel Boric y al oficialismo, como “el mecanismo de solución de controversias, que no es solo respecto del TPP, hay un debate que desde la Subsecretaría de Relaciones Económica queremos tener, es un debate que se está teniendo a nivel mundial”.

“Hay muchas críticas respecto a estos arbitrajes, precisamente porque no dan garantías de igualdad de trato. Ahí hay un debate que nosotros estamos siguiendo a nivel mundial y que también queremos tener en Chile”, explicó.

Posteriormente añadió que también hay críticas “respecto de la imparcialidad de los mecanismos de solución actuales, como también hay críticas respecto de que estos mecanismos sean solo para los inversionistas y no para los Estados, que no se utilicen los mecanismos internos para alcanzar justicia, como a través del Poder Judicial”.

“El subsecretario (Ahumada), antes de ejercer el cargo, es públicamente conocido las posiciones que él tenía sobre los tratados de libre comercio, pero hoy es una autoridad de gobierno (…) es parte del gobierno y está siguiendo las directrices que el propio Presidente ha determinado en esta materia”, insistió.

  • No Comments
  • 07/10/2022