Codelco podría convertirse en la única empresa con permiso para extraer litio en salar de Maricunga

El Ministerio de Minería acogió a trámite un recurso jurídico presentado por la estatal, para modificar la interpretación legal del dominio de la zona. Fuente: Reporte Minero, 26 de octubre de 2022.

By Comunicaciones

Codelco podría convertirse en la única empresa con permiso para extraer litio en salar de Maricunga

El Ministerio de Minería acogió a trámite un recurso jurídico presentado por Codelco, para modificar la interpretación legal del dominio del salar de Maricunga.

El ministro (s) de Minería, Willy Kracht, dijo a El Mercurio que la estatal solicitó por tercera vez extender el Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) que recibió el 2018. Con ello se espera que el permiso abarque la totalidad del segundo depósito de litio más grande de Chile. Junto a esto, la minera solicitó alargar en tres años la extensión del contrato, debido a los retrasos en los sondajes de la zona afectados por la pandemia.

“En caso de prosperar y extenderse el CEOL a todo el salar de Maricunga, Codelco sería el único que podría explotar litio en el salar”, puntualizó la autoridad a El Mercurio.

Para que una empresa pueda explotar litio requiere de un CEOL autorizado por el Ministerio de Minería. Sin embargo, para los titulares de las concesiones entregadas por el Código de Minería de 1932, vigentes hasta la regulación actual establecida en 1979, la concepción era libre.

“Atendiendo a los argumentos jurídicos de Codelco, no habría propiedad de litio constituida en el salar, esto porque la propiedad constituida previo al año 79 había sido constituida por sustancias no metálicas de acuerdo con lo establecido en el Código Minero de 1932, y el litio, siendo una sustancia metálica, no estaría incluido en las propiedades previas al 79. Por lo tanto, no hay propiedad de litio previa en Maricunga, entonces se podría haber dado el CEOL sobre toda la extensión del salar, sin dejar afuera aquellas afectadas a la normativa anterior”, añadió el ministro subrogante.

La resolución podría presentarse antes de fin de año. Además, desde la cartera se aseguró que se abrirán espacios de escucha a los involucrados en el salar que puedan sentirse afectados.

En tanto a la participación de empresas privadas en el mercado del litio chileno, durante la entrevista Kracht aseguró que en 2023 se iniciará la búsqueda de un aliado estratégico para la Empresa Nacional del Litio (ENL).

  • No Comments
  • 28/10/2022