Comisión mixta del Congreso aprueba proyecto que sanciona escapes de peces y exige mayor transparencia a las salmoneras

Los parlamentarios despacharon a salas la iniciativa, que además permitirá a los pescadores artesanales capturar los ejemplares que salgan de los centros de cultivo. Fuente: Diario Financiero, 26 de octubre de 2022.

By Comunicaciones

Comisión mixta del Congreso aprueba proyecto que sanciona escapes de peces y exige mayor transparencia a las salmoneras

ras más de cuatro años de tramitación, la Comisión Mixta del Congreso aprobó el proyecto de ley que sanciona el escape de salmones e introduce nuevas exigencias de transparencia para las empresas acuícolas.

Según explican los boletines de ambas cámaras legislativas, el objeto de la iniciativa es permitir a los pescadores artesanales la captura de “especies salmónidas que se hayan escapado de centros de cultivo o hayan sido liberados por sobreexplotación y que se encuentren dentro de su área marítima correspondiente”.

En paralelo, el proyecto sanciona estos escapes con una multa equivalente al valor de la cosecha de los peces que no sean recapturados y, en ciertos casos, la suspensión de las operaciones del centro por un ciclo productivo.

Entre las regulaciones introducidas también se impone al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) el deber de publicar la información, desagregada por empresa, relativa al uso de antibióticos y antiparasitarios y a la biomasa, mortalidad y cosecha de cada salmonera.

Otras medidas son la prohibición de liberar salmones, de sembrar ejemplares hasta cumplir con todas las condiciones de seguridad en los cultivos y otorga 30 días de plazo para recapturar a los peces en caso de escape.

“Este proyecto asegura la transparencia y además previene la ocurrencia de escapes  (…) beneficiará a las comunidades locales, a la pesca artesanal y al medio ambiente, ya que se establece una regulación moderna, que asegura la sanción por el escape de salmones, y que permite reducir las externalidades de esta industria”, celebró Javiera Calisto, directora jurídica de Oceana Chile, ONG dedicada a la conservación marina.

Puntos pendientes

La votación se zanjó con ocho votos a favor de los senadores Fidel Espinoza (PS), Alejandro Kusanovic (IND-RN), David Sandoval (UDI) y Daniel Núñez (PC) y de los diputados Sergio Bobadilla (UDI), Mauro González (RN), María Candelaria Acevedo (RN) y Tomás de Rementería (IND-PS). En tanto, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) se abstuvo.

Ahora queda pendiente que la votación favorable se ratifique tanto en la sala de la Cámara de Diputados como la del Senado, lo que debería calendarizarse para mediados de noviembre.

  • No Comments
  • 26/10/2022