Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic
By Comunicaciones

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic

Los habitantes de la localidad de Tahuinco, en Salamanca, protestó contra la firma del Grupo Luksic, debido al rotura de un ducto que transporta concentrado de cobre. Fuente: El Desconcierto, 26 de octubre de 2022.

Luego de dos meses de espera por una respuesta del Grupo Luksic, propietaria de la Minera Los Pelambres en la Región de Coquimbo, la comunidad de Tahuinco salió a protestar, debido a nulos arreglos a la rotura de un ducto que transporta concentrado de cobre.

Es por eso que la madrugada de este miércoles salieron a manifestarse a las calles, bloqueando la ruta de acceso a la localidad cercana a Salamanca, protesta que debió ser intervenida por personal de Carabineros.

La molestia de los vecinos radica en la negativa de la empresa de Luksic a escucharlos y el peligro que reviste la rotura del ducto que transporta el concentrado de cobre desde Los Pelambres al puerto de Los Vilos, pues de romperse de forma más masiva, provocaría grave contaminación en la zona.

Son años de zona de sacrificio o saturación y lo que corresponde a los vecinos y vecinas es su derecho es vivir dignamente”, acusó la diputada por la región, Nathalie Castillo.

La comunidad exige respuestas a la empresa propiedad del grupo Luksic –a través de su brazo minero, Antofagasta Minerals, ante la posible afectación medioambiental que provocaría un rompimiento absoluto del concentraducto.

En el petitorio, la comunidad de Tahuinco expresa que “consideramos que Minera Los Pelambres (MLP) ha quedado al debe con nuestra comunidad que se ha caracterizado por ser tranquila y respetuosa”.

“Sin embargo, no hemos sentido reciprocidad por parte de la compañía, lo que nos ha llevado en este punto a manifestarnos de manera pacífica para ser escuchados y valorados como personas que habitamos un territorio intervenido, considerando que esta compañía debe tener una política mayor de inversión de recursos en un pueblo que ha sido menoscabado de diferentes formas desde el inicio de los trabajos de MLP en el Valle Del Choapa”, añade.

En tanto, la concejala de la comuna de Salamanca, Milena Báez, señaló que el concentraducto ya cumplió su vida útil y que la comunidad teme de un rompimiento total del ducto que, según explícita, pasa por fuera de un colegio, cerca de las casas de la localidad y paralela a una línea de agua potable

“Minera Los Pelambres debe mitigar los efectos ambientales que ha provocado. No hay un plan de mitigación y eso es violencia sistemática hacia los pueblos”, complementó.

Hasta el momento, el Grupo Luksic no ha emitido una respuesta por las protestas y críticas en su contra.

  • Sin comentarios
  • 27/10/2022