Fin al proyecto Los Rulos en Limache: Empresa a cargo de la iniciativa energética renunció a su RCA

Durante esta tarde se hizo oficial la renuncia de su RCA la empresa Cerro El Plomo, quienes estaban encargados de llevar a cabo el cuestionado proyecto de la termoeléctrica «Los Rulos», por lo cual se pondría fin al proyecto en la comuna de Limache. Fuente: G5 Noticias, 21 de octubre de 2022.

By Comunicaciones

Fin al proyecto Los Rulos en Limache: Empresa a cargo de la iniciativa energética renunció a su RCA

Durante esta tarde se hizo oficial la renuncia de su RCA la empresa Cerro El Plomo, quienes estaban encargados de llevar a cabo el cuestionado proyecto de la termoeléctrica «Los Rulos», por lo cual se pondría fin al proyecto en la comuna de Limache.

De esta forma, Javier Pujol, representante legal de la empresa encargada, renunció a todos los derechos y obligaciones que se emitían por la Resolución de Calificación Ambiental N°78/2017, la cual era favorable para el proyecto de la termoeléctrica.

Cabe señalar que el proyecto era rechazado por la mayoría de los alcaldes de la provincia del Marga Marga, además del Gobernador Regional y otras autoridades locales. Por este motivo, se ha convocado en el parque Brasil esta tarde una concentración para celebrar el fin del cuestionado proyecto energético que supondría la construcción de una central termoeléctrica en el sector de Los Laureles en la comuna de Limache.

Respecto a la situación, el concejal de Limache, Joel González, se mostró contentó por la resolución y señaló que esto es consecuencia de «las movilizaciones constantes y permanentes de las comunidades, que no solamente han salido a la calle, sino que también han participado de manera activa de las reclamaciones administrativas y judiciales».

Comunidad organizada logra que empresa de termoeléctrica Los Rulos renuncie al proyecto

Empresa Cerro El Plomo del proyecto termoeléctrica Los Rulos notifica al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de su renuncia al proyecto. Desistimiento se da a un mes de que se declarara admisible recurso de invalidación presentado ante el SEA por el municipio de Villa Alemana.

La alcaldesa (s) de Villa Alemana, Karen Poblete, sostuvo que “Acá hubo una comunidad completa, movilizada: municipios, vecinos y vecinas, organizaciones. sociales y medioambientales, respecto a lo que sería el emplazamiento de la termoeléctrica Los Rulos en nuestra provincia del Marga Marga, dadas las consecuencias ambientales y a la salud de las personas. Hoy nos enteramos de la noticia de que la empresa ya no seguiría adelante con este proyecto, situación que no hubiese sido posible sin la lucha y sin la comunidad organizada que durante tanto tiempo ha sostenido una ferviente oposición a propósito de megaproyectos que traen consecuencias a la salud, al medio ambiente y a la calidad de vida de las comunidades”.

“Esta noticia sin duda representa una victoria para todas aquellas personas que llevamos una lucha durante tanto tiempo respecto al emplazamiento de este tipo de megaindustrias en las comunidades donde habitamos y donde no tienen ningún tipo de consideración para con sus habitantes. Hacemos un llamado a la comunidad organizada a que se mantenga alerta y así evitar nuevas zonas de sacrificio” agregó Poblete.

Por otra parte, el director jurídico del municipio villalemanino, Ramiro Vargas, señaló que “hemos tomado conocimiento de la presentación de una decisión de no perseverar por parte de la empresa Cerro El Plomo, quien se encuentra a cargo del proyecto de la termoeléctrica Los Rulos. Esta decisión presentada por la empresa la realiza luego de un mes desde que se acogió a la tramitación el recurso de invalidación presentado por este municipio, dicho recurso tomaba como fundamento los vicios insubsanables que mantenía el proyecto, lo cual atentaba manifiestamente en contra de la salud de las personas, ya que no había ningún tipo de justificación para la descarga medioambiental que podía generar ese proyecto”.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, entregó declaraciones respecto a la renuncia de la empresa Cerro El Plomo S.A. que está detrás del proyecto Central de Ciclo Combinado Los Rulos, a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que le permitía efectuar una Central de Ciclo Combinado (CC).

El biólogo Salvador Donghi, director de Simbiosis Bioconsultora, respecto de la renuncia de la empresa Cerro El Plomo, titular del proyecto termoeléctrico “Los Rulos”. Donghi, quien encabezó junto al arquitecto Arturo Chadwick el único recurso de invalidación que fue ratificado por la Corte Suprema, afirma que se trata de una renuncia definitiva y que es imposible que el SEA la rechace.

Al respecto el equipo jurídico de la Municipalidad de Olmué indicó lo siguiente: “El día de hoy hemos tomado conocimiento de que la empresa titular detrás del proyecto Central Ciclo Combinado Los Rulos, ha presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso la renuncia a la Resolución de Calificación Ambiental, en virtud de lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley N°19.880 que Establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado, todo esto en medio de la tramitación del recurso presentado por la Municipalidad de Olmué y otros municipios de Marga Marga y personas jurídicas en contra del proyecto».

El alcalde Jorge Jil por su parte expresó “Agradecemos al equipo jurídico municipal, por su permanente compromiso en orden a cautelar jurídicamente nuestro medio ambiente y la salud de nuestros vecinos. Luego de una intensa lucha para revertir este proyecto, tanto por los cuatro municipios de Marga Marga, como por las organizaciones ambientalistas, el proyecto no sigue adelante, ya que el titular ha renunciado a seguir su tramitación, por lo que representa una muy buena noticia para la provincia del Marga-Marga, para Olmué como Reserva de la Biosfera y en definitiva para todos sus habitantes, nuestros vecinos.»

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, refiriéndose a la noticia que se dio a conocer hoy respecto a la renuncia a la RCA de la empresa a cargo del proyecto Central Ciclo Combinado Los Rulos

El diputado Andrés Longton se refirió al hecho: «La termoeléctrica Los Rulos ya no será una realidad. La empresa desistió de la resolución de calificación ambiental. Una lucha de muchos años de las comunidades y distintas autoridades hoy se plasma con este desestimiento en una zona que ya no resiste más termoeléctricas. Hay que dar espacio a los proyectos sustentables no más proyectos que tengan riesgo de dañar el medioambiente y la salud de las personas, en una zona que está castigada por la crisis hídrica y los cordones industriales. Es una noticia muy relevante pero por sobretodo un alivio a esa angustia de cientos y miles de familias».

El diputado Diego Ibañez a propósito de la RCA por parte del proyecto Termoeléctrica Los Rulos, en Marga Marga

  • No Comments
  • 24/10/2022