Inédito: Empresa de energía renovable declara que no podrá cumplir obligaciones asociadas a contratos de suministro

Operadora del parque Granja Solar, declaró que se encuentra en esta situación «por razones totalmente ajenas a la voluntad y fuera del control de María Elena Solar S.A.». Gremios manifestaron preocupación por integridad de la cadena de pagos. Fuente: Revista Electricidad, 30 de septiembre de 2022.

By Comunicaciones

Inédito: Empresa de energía renovable declara que no podrá cumplir obligaciones asociadas a contratos de suministro

En un hecho inédito en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la empresa María Elena Solar S.A., filial de la firma española Solarpack, se declaró imposibilitada de cumplir con sus contratos de suministro.

A través de una comunicación enviada al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), la compañía señala que por razones “totalmente fuera de nuestro control y de ninguna forma atribuibles o imputables a María Elena, ésta y su Proyecto Granja Solar se encuentran en la imposibilidad económica de continuar cumpliendo en tiempo y forma su obligación de pago de los montos que emanan de los Balances de Transferencias Económicas”.

Granja Solar es un parque fotovoltaico ubicado en la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá. Posee 105 MW de capacidad instalada y cuenta con 332.000 módulos para producir electricidad.

Hasta el mes de junio de 2022 María Elena Solar S.A. había cumplido íntegramente su obligación de pago de los Balances confeccionados mensualmente por el Coordinador, salvo puntuales excepciones por temas administrativos, protegiendo y respetando siempre y en todo momento la integridad de la cadena de pagos”, indica la compañía en el documento remitido al CEN.

Agrega que, “sin embargo, por razones totalmente ajenas a la voluntad y fuera del control de María Elena Solar S.A. no le será posible seguir cumpliendo con las obligaciones de pago derivadas de los Balances de los meses de julio y agosto de 2022 así como tampoco de los futuros Balances que confeccione el Coordinador con posterioridad a esta fecha”.

Cabe mencionar que los contratos de suministro de la firma se extienden hasta el 31 de diciembre de 2041.

Asimismo, la empresa señala que notifica al Coordinador de la situación que atraviesa, “con la intención de que el Coordinador tome las medidas que correspondan a fin de evitar poner en riesgo la cadena de pagos del SEN y exponer a riesgos financieros a los generadores excedentarios y acreedores de María Elena Solar S.A.”.

Gremios y consultores reaccionan

La noticia ha impactado a distintos estamentos del sector energético. Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, señaló que “estamos monitoreando estrechamente la situación, la que debe resolverse dentro del marco de procedimientos y legislación vigente, cuyo objetivo es proteger la adecuada operación y sustentabilidad financiera del mercado eléctrico”.

Añadió que “resulta relevante conocer a la brevedad posible las decisiones y acciones que el Coordinador Eléctrico Nacional y la CNE tomarán para el resguardo de la cadena de pagos”.

Por su parte, Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de ACERA, indicó que esta situación “preocupa a la industria renovable, sobre todo, para poder actuar propositivamente con la CNE y el Ministerio de Energía que reciben este escenario que tiene años de déficits de señales, para permitir adecuadamente la inserción de renovables y de transmisión en el sistema”.

En ese sentido, la líder gremial añadió que “el debilitamiento y/o ruptura de la cadena del suministro para clientes regulados es un tema que debemos abordar, pues no puede poner en riesgo la transición energética, y tiene múltiples causas, algunas de ellas sistémicas y otras por señales regulatorias y de operación que se deben atender y corregir”.

Así también, Rafael Carvallo, socio consultor de energiE, expresó que el anuncio de María Elena Solar “no es una buena noticia”. En su opinión, “al magro resultado del último proceso de licitación para suministro regulado se suma este caso, el cual, en un contexto de transformación tecnológica, con un diseño de mercado que no se adapta a la velocidad de esta transformación, genera espacios para que los agentes tomen posiciones de riesgo que terminan afectando los contratos y la cadena de pago”.

En tanto, Ramón Galaz, socio de Valgesta Nueva Energía, destacó la importancia de determinar ahora si es que hay otras empresas que hayan dado luces de encontrarse en una similar. “Lo que no puede ocurrir es que se ponga en riesgo la cadena de pago en el sistema eléctrico”, destacó el consultor.

  • No Comments
  • 03/10/2022