Las deudas que acumulaba la segunda empresa de energía renovable en caer en cesación de pagos
By Comunicaciones

Las deudas que acumulaba la segunda empresa de energía renovable en caer en cesación de pagos

La compañía Ibereólica Cabo Leones II S.A. adeudaba $ 352,8 millones a 13 firmas según el balance de agosto del SEN. Coordinador solicitó a los actores del sector eléctrico reportar a más tardar mañana todo incumplimiento de pagos que no haya sido acordado con la empresa en cuestión. Fuente: La Tercera, 11 de octubre de 2022.

A $ 352,8 millones ascendía la deuda (disconformidades) de Ibereólica Cabo Leones II S.A. con 13 empresas, según el balance de agosto, registrada en la Plataforma de Cadena de Pagos y Garantías del sistema eléctrico, por los conceptos de reliquidación del balance de potencia anual, transferencias económicas de energía, servicios complementarios de recurso técnico y recaudación por ingresos tarifarios de energía. Así se detalla en el anexo de la carta enviada el pasado viernes por el director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), Ernesto Huber, al superintendente (S) de Electricidad y Combustibles, Mariano Corral, al cual debe informar por ley cualquier incumplimiento a la normativa eléctrica.

Ibereólica Cabo Leones II S.A. comunicó el jueves pasado al Coordinador Eléctrico que no podrá continuar cumpliendo con sus obligaciones de pago de las transferencias económicas determinadas en el balance de agosto de 2022, así como tampoco respecto de futuros balances que este determine, al igual como había hecho la semana anterior María Elena Solar S.A.. Con ello se transformó en la segunda empresa de energía renovable en caer en cesación de pagos, encendiendo las alertas del sector y de las autoridades.

La principal acreedora de Ibereólica Cabo Leones II S.A. en el balance de agosto es Colbún S.A., con 39,6% del monto total ($139.754.859); seguida por Transchile Charrúa Transmisión, con 24,6% ($86.763.861). Más atrás aparece Enap Refinerías S.A. con $48.677.029, que equivalen a 13% del total.

El Coordinador Eléctrico inició de inmediato la ejecución de la garantía por $ 964.993.635, entregada por dicha empresa, a fin de efectuar el pago de los montos correspondientes a los respectivos acreedores. Y como parte del proceso deberá verificar la existencia de más casos de incumplimientos que involucren a la firma deudora, por lo que instruyó a los encargados de las empresas coordinadas reportar a más tardar este miércoles 12 de octubre todo incumplimiento de pagos que no hayan sido acordados con la compañía en cuestión, ingresándolos a través de una disconformidad en la Plataforma de Cadena de Pagos y Garantías.

  • Sin comentarios
  • 13/10/2022