Los brotes que sepultaran el yeso de la mina Rubí

El proyecto minero de ampliación de la cantera para la extracción de yeso, ubicada a 3.060 metros de altitud se emplazará en una zona prioritaria para la conservación, afectando ecosistemas y principalmente a las localidades de El Alfalfal y Los Maitenes. No obstante, el impacto de su funcionamiento intervendrá toda la comuna y los esfuerzo de la Municipalidad y organizaciones locales por darle a San José de Maipo una identidad alejada de la minería y del extractivismo, para volcarse hacia el turismo, la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural. Fuente: Revista Cajón del Maipo, 14 de octubre de 2022.


A fines de invierno y comienzos de primavera podemos ver cómo se asoman entre rocas y desde el duro suelo de la cordillera verdes hojas, promisorios brotes de distintas especies de plantas geófitas (geo: tierra y fita: planta), como las alstroemerias, añañucas y soldaditos, entre otras. Sus magníficas flores son la muestra de su resiliencia y poder: estás plantas desarrollan papas o bulbos subterráneos que acumulan energía para florecer cuando las condiciones ambientales son beneficiosas.

Ubicación mina Rubí

Si, por el contrario, no se dan los factores para su floración, la planta continúa acumulando energía mediante esos sutiles brotes hasta encontrar su primavera. Un ejemplo de esto es el soldadito cordillerano (Tropaeolum rhomboideum) especie endémica de la región Metropolitana y solo descrita en Cajón del Maipo -en Los Maitenes y Lagunillas- que actualmente está catalogada en peligro de extinción según la normativa nacional.

El proyecto de Planta Paneles de Yeso y Ampliación Cantera Rubí, de la empresa transnacional alemana Knauf, presentó en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el descubrimiento de una nueva localidad de soldaditos cordilleranos, que se verán afectados significativamente por el proyecto, ya que, este destruirá su ecosistema. Por esto, presentaron como medida de mitigación el financiamiento de un proyecto de investigación sobre esta especie, medida evaluada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como “no válida” por no ser proporcional al impacto y pérdida de individuos. Pero estos no son los únicos brotes que destruirá este proyecto minero.

Foto Tropaeolum rhomboideum. Fundación Philippi

A juicio de Felipe Krall, miembro del Comité Ambiental Comunal del Cajón del Maipo e integrante de la asamblea de vecinos de San Alfonso, Knauf “presenta este proyecto como la gran posibilidad de tener trabajo, lo presentan como un polo de desarrollo, pero en la práctica la calidad de vida de toda la gente que vivimos en el Cajón del Maipo y en especial el turismo, va a decaer”, opina sobre la desproporcionalidad de los impactos versus el beneficio de este proyecto de minería no metálica.

Ganadería sustentable y Fiesta del Relvo

Los arrieros de los sectores Olivares, El Relvo y Los Maitenes utilizan con periodicidad la ruta G-345 para mover su ganado durante la invernada y veranada, mismo camino por el que se trasladaran los camiones de la mina cargados de yeso hacia la ruta G-25 y a través de esta hacia la planta de producción de panales de volcanita en Puente Alto.

Las familias que viven en el territorio del valle del río Colorado mayoritariamente subsisten gracias a la ganadería de caprinos, bovinos, equinos y ovinos, este es su medio de subsistencia utilizando praderas, vegas y valles para la alimentación de sus animales. Este territorio y su gente es “un verdadero patrimonio vivo de nuestra cultura, la cual se debe respetar y cuidar” comunicó por escrito la municipalidad de San José de Maipo en sus observaciones al titular del proyecto, destacando la Fiesta de la Esquila del Relvo, fiesta costumbrista dirigida por los arrieros y respaldada por el municipio hace casi una década.

 

Foto Tupungato Camilo Novoa. Foto de Queremos Parque

Respecto del impacto sobre los arrieros, su ganado y cultura, Knauf propuso como medida de mitigación la comunicación vía telefónica y mediante infografías sobre el tránsito de camiones y eventuales emergencias. Junto con esto, propuso el apoyo veterinario para el ganado dos veces al año.

Sin embargo, para el municipio “la medida que propone el titular del proyecto no es suficiente para hacerse cargo de los impactos que podría traer su puesta en marcha en la mantención de las tradiciones de nuestra cultura” y agregó que “es imposible pensar en un Plan Comunicacional que tenga como medida de transferencia la información vía telefónica o mensaje de texto para una zona de alta cordillera en donde no existe ningún tipo de señal”, destacando que no todos los vecino y arrieros manejan teléfono celular.

Por otro lado, las instalaciones de Rubí y su impacto truncarán el esfuerzo de distintos organismos como el proyecto GEF Montaña, Seremi de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente, SAG metropolitano y el Programa de Desarrollo Local de San José de Maipo por continuar con el trabajo realizado con la comunidad ganadera de Las Tórtolas para la implementación del Plan maestro de conservación de aguas, suelos y bosques en la comuna, que incluye el fomento a la ganadería sustentable.

Foto de Cristián Castillo. Foto de Queremos Parque

La implementación de este plan se tradujo en la formalización de los ganaderos en una agrupación, reconocida por el Municipio, y que se encuentra a la espera de la solicitud de concesión por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, para replicarla en otras zonas de la comuna. A su vez, recientemente, desde 2021, el Municipio comenzó a trabajar con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) para desarrollar junto a los ganaderos una oferta de turismo rural, compatible con la cultura arriera y agregar el turismo como una nueva forma de ingreso.

Rocas testigo de la historia, sitial de cóndores

Entre el Alfalfal y Los Maitenes, por el valle del río Colorado, se encuentra el conocido Mirador de Cóndores, una meseta de estratos volcánicos que por años fue el lugar predilecto de turistas y amantes de la naturaleza para tener un avistamiento del cóndor andino. Debido a las visitas desreguladas esta maravilla natural comenzó a deteriorarse y lo que prometía ser un encuentro cercano con el señor de los Andes, se convirtió paulatinamente en un deterioro del entorno, razón por la que fue cerrado.

 

 

Luego de meses cerrado, recientemente, en agosto de este año, Bienes Nacionales otorgó al Municipio el permiso para implementar la Reserva Natural Municipal (Renamu) Mirador de Cóndores, trabajo que tiene por objetivo reabrir lo antes posible el mirador para su visitación, pero a partir de ahora regulado con infraestructura y senderos delimitados para garantizar tanto el cuidado de los turistas, como de los cóndores y el ecosistema.

Foto Mirador de Cóndores

Y es que el Cajón del Maipo es un núcleo importante de la población de cóndores en la zona central de Chile, ya que, “hay cajones importantes para la alimentación como el cajón del río Yeso, el del río Maipo y el del río Colorado, ahí está el famoso Mirador de Cóndores”, dice Eduardo Pavez, director de Proyecto Manku. Este proyecto de conservación y educación sobre el cóndor imparte charlas educativas a escolares de la comuna sobre el ave nacional y en Lagunillas realizan la liberación de los cóndores que rescatan y rehabilitan.

A su vez, Mirador de Cóndores, es uno de los 42 geositios identificados por el proyecto Geoparque Mundial Cajón del Maipo que desarrolla la Fundación Desarrollo Sostenible Cajón del Maipo (Fundeso), proyecto que postulará a la totalidad de la comuna de San José de Maipo para ser reconocida como un Geoparque Mundial de la Unesco, debido a la gran cantidad de estructuras y conformaciones geológicas presentes en la comuna cuyo valor cultural, científico y natural, pretenden desde Fundeso, sea el motor de desarrollo económico y social de la comuna.

Foto Manku liberación likandes

“La historia geológica de la cordillera de Los Andes está registrada en este territorio que posee una geodiversidad inusual a nivel mundial”, destaca Camilo Vergara, coordinador científico del proyecto y agrega con entusiasmo que “¡realmente es un laboratorio natural para las ciencias de la tierra!”

Presencia del gato andino: el espíritu guardián de Los Andes

El 22 de septiembre, un grupo de amigos de Lagunillas decidió ir al sector de Baños Azules, formación geológica consistente en varios pozones de aguas color esmeralda, al cual se accede a través de la ruta G-345 conocida como camino al Alfalfal. El fundamento del grupo: pasar un rato en la montaña con motivo de la celebración del cumpleaños de uno de los presentes.

Luego de pasar el portón de El Alfalfal, controlado por AES Gener, y tan solo haber avanzado seis kilómetros, a tan solo 1.400 m.s.n.m aproximadamente, ocurrió lo que para ellos fue un encuentro mágico. “A la mitad del camino, por las quebradas que hay, aparecieron dos gatos andinos que empezaron a subir el cerro y luego aparecieron dos más, que eran como guagüitas, ¡quedamos locos!”, detalla lo vivido Nicolas Prior, músico cajonino residente de Lagunillas.

 

Foto Avistamiento Gato Andino 22 de septiembre 2022. Foto gentileza Camilo Silva.

Posterior al avistamiento que sorprendió al grupo de jóvenes, se contactaron con Alianza Gato Andino (AGA) quienes acogiendo el llamado fueron al sitio del registro a instalar cámaras trampa para monitorear el lugar donde ocurrió este inusual avistamiento, el más reciente acontecido en San José de Maipo. “Los muchachos de AGA nos dijeron que nunca nadie ha visto cuatro gatos juntos”, complementa Prior.

Si bien, desde 2018, cuando ocurrió el primer avistamiento de gato andino en el Cajón del Maipo en La Cascada de las Ánimas, se han obtenido registros anuales de este felino, nunca se había obtenido un registro como este, en el que presumiblemente fue vista una familia de gatos andinos, en las inmediaciones de las distintas instalaciones de Rubí.

El gato andino (Leopardus jacobita) es un esquivo felino silvestre raro de ver y en peligro de extinción. A su vez, es uno de los cinco felinos más amenazados del planeta y el más amenazado de Latinoamérica. Se estima que no quedan más de 1.400 individuos adultos entre Argentina, Chile, Perú y Bolivia, los países en los que habitan.

Video gato andino. Gentileza de Aron Romero

Este reciente, inusual y casual avistamiento quizás da cuenta de especies y ecosistemas que resisten en una comuna, donde sus pobladores tienen una actitud activa y comprometida con la conservación, la puesta en valor de la cultura local y la riqueza natural de su territorio. Actitudes personales y trabajo intersectorial que como geófitas, tal vez, han acumulado la energía suficiente para florecer durante las siguientes primaveras.

*Foto de portada de Queremos Parque

Los comentarios están cerrados.