Presidente Boric desde Tocopilla: “Con orgullo nuestro país avanza en el proceso de descarbonización”

El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó en la ceremonia simbólica de cierre definitivo de la Central Termoeléctrica de Tocopilla, donde destacó que el país es ejemplo para el mundo en materia de energías renovables e hidrógeno verde. Fuente: Radio Universidad de Chile, 12 de octubre de 2022.

By Comunicaciones

Presidente Boric desde Tocopilla: “Con orgullo nuestro país avanza en el proceso de descarbonización”

El presidente Gabriel Boric afirmó que desde Tocopilla que “estamos haciendo un aporte significativo al mundo”, al participar en el cierre definitivo de la última unidad de carbón de la Central Termoeléctrica Tocopilla, como parte del proceso de descarbonización de la zona.

En el marco de la gira por la región de Antofagasta, el mandatario realizó una visita a la Planta de Engie Energía, donde se realizó la ceremonia simbólica de cierre  de la termoeléctrica y el tránsito a energía solar contemplado en el Plan de Transición Justa.

“Puedo decir con orgullo que nuestro país es uno de los que está avanzando más rápidamente en el proceso de descarbonización y somos un ejemplo para el mundo. Mientras hay muchos países que se resisten para tratar de obtener los mayores beneficios posibles de la energía fósiles, nosotros estamos avanzando, no solamente pasamos una ley marco de cambio climático para comprometernos hacer carbón neutral de aquí al 2050, sino que estamos avanzando rápidamente y vamos a llegar a eso, gracias al compromisos como los de ustedes”, dijo el mandatario.

Boric afirmó que con el cierre de la central termoeléctrica Tocopilla, se abre un futuro para esta ciudad puerto porque el Parque Solar Tamaya va a beneficiar a más de 50 mil hogares hogares con una reducción de 210.100 toneladas de  CO2. “Es muy significativo lo que estamos siendo y también sobre la perspectiva de que está comuna se transforme en un polo de desarrollo sostenible y sustentable”, precisó.

El mandatario indicó que estos avances significan la reconversión laboral de la comuna y eso se puede entender como nuevo modelo de desarrollo. Este modelo, dijo el mandatario, “es la transición de una matriz productiva que le permita a Chile entrar una fase de desarrollo propio del siglo XXI y que Tocopilla, una ciudad castigada por la indolencia del Estado y por el aprovechamiento que muchas veces se ha tenido de ella, se convierte en la comuna de la energía renovable y del hidrógeno verde y un polo desarrollo para Chile con proyecto de tecnología de punta con su gente,  no a costa de su gente”.

Boric agregó que es condición necesaria para el desarrollo de los países que sea considerando el medioambiente, la salud y el bienestar de las y los trabajadores y una más justa redistribución de la riqueza.

En ese sentido, destacó que el presupuesto 2023 contempla una inversión extraordinaria en ciencia y tecnología de 73 mil millones de pesos, lo que significa un aumento histórico de cerca de 10 por ciento para potenciar la investigación y el desarrollo de nuevas formas de crecer.

El mandatario también recogió las demandas que durante la gira le han expresado autoridades locales y dirigentes sociales sobre la recuperación de espacios, el combate a la delincuencia y el crimen organizado, entre otras.

Boric permanecerá en el norte del país donde analizará el estado de excepción acotado que piden las autoridades locales y para este jueves está programado el gabinete regional que se llevará a cabo en Antofagasta y que contará con la presencia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Mientras que la ministra del Interior, Carolina Tohá, llegaría por la tarde a la ciudad, con el objetivo de reforzar el énfasis de seguridad durante el paso del gobernante por la región y liderar encuentros gubernamentales de carácter político.

  • No Comments
  • 13/10/2022