Presupuesto 2023 incluye nuevo marco regulatorio para la industria acuícola
By Comunicaciones

Presupuesto 2023 incluye nuevo marco regulatorio para la industria acuícola

Según analizó Salmonexpert, para Sernapesca el Gobierno considera un aumento de 2,7% en los recursos financieros, quedando en $38.640.157.000 durante el próximo año. Fuente: Salmonexpert, 25 de octubre de 2022.

A través de una cadena nacional hace algunas semanas, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer los detalles del proyecto de ley de presupuesto para 2023, el cual busca expandirse en un 4,2% si se compara con el 2022: “estamos trabajando para ampliar las políticas sociales y además fortalecer la presencia del Estado para todos y todas quienes lo necesiten”.

Para nadie es nuevo saber que el Mandatario mira con especial interés fortalecer la regulación de la industria acuícola, y de hecho según lo analizado por Salmonexpert el presupuesto del próximo año incluye un aumento de 2,7% en recursos financieros para Sernapesca con $38.640.157.000.

Dentro de los objetivos estratégicos para el 2023, en el caso de Sernapesca, se encuentra promover el desarrollo del sector pesquero y acuícola, “impulsando un nuevo marco regulatorio basado en la sostenibilidad, equidad y transparencia, integrándolo al mismo tiempo en un nuevo modelo de desarrollo productivo”.

Igualmente, destaca en el proyecto de ley “aumentar la efectividad de las estrategias de fiscalización de la pesca y acuicultura, y del control de los riesgos sanitarios y ambientales de mayor impacto en la sostenibilidad, y contribuir activamente al nuevo diseño de la normativa sectorial, para impulsar su cumplimiento”.

Luego, está “incrementar la calidad de nuestros servicios, poniendo foco en las necesidades que tienen nuestros usuarios y usuarias para el cumplimiento de la normativa sectorial, a fin de contribuir a la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector pesquero y acuicultor”.

“Mejorar la comunicación e integración con la ciudadanía en forma transparente y oportuna, de manera que se facilite su participación en el cumplimiento de la normativa pesquera y acuícola y en el cuidado de los recursos hidrobiológicos y ecosistemas acuáticos”, es otro de los objetivos clave para Sernapesca.

“Nosotros queremos que la salmonicultura se desarrolle de manera sustentable, para eso, el Estado debe tener capacidades de fiscalización propias, no dependiendo de las mismas empresas en temas como embarcaciones para tal efecto”, ha indicado el Presidente Boric respecto a la labor que tiene Sernapesca, mientras que el Gobierno dijo que fortalecerá el marco legal de la industria acuícola en forma paralela a pesca.

  • No Comments
  • 25/10/2022