Segundo Tribunal Ambiental da marcha atrás a declaración de humedal en Quilicura tras reclamos efectuados por empresas

De acuerdo al fallo emitido, la resolución del Ministerio del Medio Ambiente que declaró dicha zona como protegida presenta un "vicio de legalidad". Fuente: Diario Financiero, 25 de octubre de 2022.


A poco más de un año de haber sido protegido bajo la Ley 21.202, el Humedal Urbano de Quilicura, en la Región Metropolitana, deberá ser nuevamente sometido a un proceso de evaluación. Así lo dictó este martes el Segundo Tribunal Ambiental tras acoger parcialmente tres reclamaciones presentadas por Inversiones Butamalal S.A., Inmobiliaria Los Silos III S.A. y Eduardo Oyarzun Iracheta -además de otras 17 personas naturales- en contra de la resolución del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) que resguarda esta superficie.

De acuerdo a los reclamantes y/o propietarios de terrenos en los que se ubica el humedal, alegan que la declaratoria habría incluido terrenos que no cumplen los criterios establecidos en la normativa actual, afectando sus predios. De manera que a mediados del año pasado solicitaron mediante la presentación de un recurso de reclamación que el tribunal ordene al MMA redefinir el polígono del humedal.

Según detalla la sentencia emitida por el Segundo Tribunal Ambiental, «deberá retrotraerse el procedimiento hasta la etapa de emitirse una nueva Ficha de Análisis Técnico en la que se consideren los antecedentes aportados en el periodo establecido».

Y se señala que en base a la nueva ficha, el MMA deberá dictar una nueva resolución exenta que ponga término al procedimiento, resolviendo fundadamente las cuestiones planteadas por los interesados y entregando una respuesta razonada a las personas que participaron del periodo para la presentación de antecedentes adicionales.

En el análisis de los antecedentes de la causa, los ministros Cristián Delpiano Lira, presidente (s), Cristián López Montecinos y Alejandro Ruiz Fabres concluyeron que la resolución del Ministerio del Medio Ambiente que declaró dicha zona de la Región Metropolitana como humedal urbano, presenta un vicio de legalidad. Esto, debido a la falta de la debida fundamentación al no abordar las alegaciones planteadas por los reclamantes ni otorgar respuesta razonada a los antecedentes adicionales presentados en el periodo en el periodo previsto.

“Este vicio resulta esencial al vulnerar las garantías básicas de todo procedimiento administrativo y, en especial, porque la falta de consideración y razonamiento acerca de los antecedentes adicionales aportados por los reclamantes incide en un elemento principal de la declaración del humedal, referido a su debida delimitación”, explica el documento.

Y señala que debido a la conclusión anterior, “no resulta posible conocer del fondo de las alegaciones planteadas por los reclamantes acerca de la delimitación del Humedal Urbano de Quilicura”.

Cabe destacar que el fallo entrega criterios metodológicos que deberán ser considerados en la nueva Ficha Técnica y resolución exenta que ponga término al procedimiento, destacando la relación entre los criterios de sustentabilidad de los humedales urbanos con aquellos establecidos para su delimitación. Esto de manera de resguardar sus características ecológicas, el régimen hidrológico y la conectividad biológica, así como no fragmentación de los hábitats.

Ingreso a evaluación ambiental

Por otro lado, la sentencia indica que la realización de cualquier proyecto o actividad que pueda alterar el Humedal de Quilicura durante el período que el Ministerio demore en concluir el procedimiento de declaratoria, deberá regirse íntegramente por las disposiciones legales aplicables en materia de protección ambiental. Es decir, deberá ser sometida en forma previa a su ejecución al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El Humedal Urbano de Quilicura se encuentra ubicado al interior del límite urbano de la ciudad de Santiago, en terrenos privados y limitando al oriente en la zona industrial Quilicura, al norte con la comuna de Lampa, al poniente, con las faldas del Cerrillo Lo Castro y al sur, con el estero Las Cruces.

Los comentarios están cerrados.