TPP11: gobierno se pone plazo hasta “fin de año” para alcanzar “el máximo de side letters posibles” con otros países
By Comunicaciones

TPP11: gobierno se pone plazo hasta “fin de año” para alcanzar “el máximo de side letters posibles” con otros países

La información la dio a conocer la canciller Antonia Urrejola, quien explicó que “nos hemos dado ese plazo precisamente porque hay ciertos resquemores de que esta sería una estrategia para demorar la promulgación del tratado, y ese no es el objetivo”. Fuente: La Tercera, 20 de octubre de 2022.

Esperar “hasta fin de año”. Ese es el plazo que la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola explicó que se propuso el gobierno para esperar las negociaciones por los acuerdos laterales, antes de ratificar y depositar el TPP11.

“Estamos poniendo toda la prioridad y la urgencia para lograr el máximo de side letters posibles, pero también he conversado yo esta semana con el Presidente y nos hemos dado un plazo, y el plazo es hasta fin de año”, informó la canciller esta mañana, en diálogo con Radio Oasis.

Y es que la estrategia del Presidente Gabriel Boric -ante la aprobación del acuerdo internacional en el Senado- es esperar las negociaciones por las side letters (cartas laterales) con los otros 10 países miembros del tratado, para crear mecanismos de solución de controversias, uno de los aspectos que inquieta al Ejecutivo.

Su decisión, sin embargo, ha generado ruido en algunos parlamentarios, quienes han planteado una posible estrategia de dilatación por parte de La Moneda para la ratificación del tratado.

Ante los cuestionamientos, la secretaria de Estado aseguró que ese no es el objetivo del gobierno y precisó que el plazo impuesto tiene como objetivo lograr el “máximo” de acuerdos laterales posibles.

Nos hemos dado ese plazo precisamente porque hay ciertos resquemores de que esta sería una estrategia para demorar la promulgación del tratado, y ese no es el objetivo”, señaló.

“El Presidente ya ha dicho, y lo dijo ayer, que el gobierno tiene que respetar la voluntad de un poder del Estado independiente, que es el Congreso. Y, en ese sentido, nosotros tenemos una estrategia que vamos a trabajar estos meses, pero la idea es avanzar en esa estrategia lo máximo posible hasta fin de año y espero que logremos el máximo de side letters posibles”, enfatizó Urrejola.

La canciller también detalló que, en el marco de las negociaciones, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada se encentra actualmente para participar de una reunión de la Alianza del Pacífico. “ay varios países signatarios del TPP11 que participan ahí”, señaló.

“Posteriormente hay una reunión de los líderes mundiales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) donde ahí van a estar casi todos y queremos avanzar más en el tema de los side letters”, agregó.

La semana pasada, el Mandatario informó que Chile ya logró acuerdos laterales con México y Nueva Zelanda para dejar sin efecto mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado.

“Estamos tratando de conseguir cartas laterales con diferentes países. Ya las conseguimos con México y Nueva Zelanda y estamos bien avanzados con Perú. Hemos tenido una conversación interesante con Australia y Vietnam”, informó Boric en diálogo con Radio Sol, durante su gira en la región de Antofagasta.

  • No Comments
  • 20/10/2022