Volverá a sesionar comisión de borde costero en Magallanes con espacio para la salmonicultura

El gobernador de la región más austral, Jorge Flies, dijo a Salmonexpert que buscan adecuar el reglamento de la comisión para que haya más presencia y participación de la salmonicultura. Fuente: Salmonexpert, 17 de octubre de 2022.

By Comunicaciones

Volverá a sesionar comisión de borde costero en Magallanes con espacio para la salmonicultura

A más tardar en noviembre volverá a sesionar en Magallanes la Comisión de Borde Costero, una instancia de trabajo con capacidad de decisión en el destino productivo de los espacios costeros que interesan a la industria salmonicultura.

Se busca reactivar a este grupo de trabajo que no sesiona en Magallanes desde el 2017, cuando era intendente regional Jorge Flies. Ahora, será él mismo quien volverá a presidir esta comisión pero desde su nuevo cargo de gobernador regional, el primero electo por la gente.

Flies recuerda que una de las primeras atribuciones que pidieron a La Moneda para los nuevos gobiernos regionales era precisamente encabezar el trabajo de las comisiones de borde costero, que en el caso de Magallanes resulta relevante por la enorme extensión de sus costas y potencial económico.

Más participación

Ahora están trabajando con la Subsecretaría de Pesca y autoridades medio ambientales en la revisión del reglamento de funcionamiento de la comisión regional de borde costero. La intención, según explicó el gobernador de Magallanes, es equilibrar la participación de los sectores público y privado.

“Se busca aumentar el número y la representatividad de la mesa porque hasta ahora la mayoría de los miembros son instituciones del Estado y queremos que otros actores de la región estén mejor representados”, señaló Flies.

Pretenden invitar de esa manera, para que tengan voz y voto, a la pesca artesanal, empresas del turismo, comunidades indígenas y a la industria salmonicultora. A esta última el gobernador reconoce su importancia desde el punto de vista de la economía regional al mismo tiempo que los efectos negativos que puede ocasionar en el medio ambiente.

“Lo más probable es la salmonicultura tenga un espacio, eso es parte de lo que estamos pidiendo en el reglamento, que se especifique quiénes tienen derecho a voz y voto en la comisión”, indicó la autoridad.

Informó además que el gobierno regional adjudicó a una empresa extranjera especializada en temas marítimos un estudio del borde costero que será un insumo relevante para la toma de decisiones en la comisión.

La industria salmonicultora sigue de cerca los pasos para la conformación de la comisión de borde costero, tema del que han sido informados por el propio gobernador en reuniones que fueron gestionadas a través de la ley de lobby.

  • No Comments
  • 17/10/2022