Aseguran que 6 concesiones salmoneras no han sido caducadas pese a incumplimiento

Una grave situación planteó la Fundación Terram, denunciando que 6 concesiones salmoneras en parques nacionales habrían incumplido la Ley de Pesca y Acuicultura, sin que hasta ahora ninguna haya sido sometida a trámite o caducada. Fuente: La Prensa Austral, 29 de noviembre de 2022.


Una grave situación planteó la Fundación Terram, denunciando que 6 concesiones salmoneras en parques nacionales habrían incumplido la Ley de Pesca y Acuicultura, sin que hasta ahora ninguna haya sido sometida a trámite o caducada.

La organización da cuenta que dos de estas concesiones se sitúan en el Parque Nacional Alberto de Agostini, correspondientes a la empresa Nova Austral; igual número en el Parque Nacional Laguna San Rafael en la Región de Aysén, de la empresa Cooke Aquaculture; y dos en el Parque Nacional Isla Magdalena, propiedad de Aqua Chile.

En el caso de la Región de Magallanes, Terram expone que Nova Austral registra 6 centros que suspendieron operaciones por más de 24 meses y que si bien todos solicitaron ampliación de plazo para suspender operaciones de acuerdo a la información entregada por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, 3 de ellos lo hicieron después de haber incurrido en causal de caducidad.

Se detalla que el centro Aracena 8 (Ces 120085), entre 2010 y 2022 registra sólo un ciclo productivo entre julio de 2019 y enero de 2020 (7 meses). Por su parte el centro Aracena 13 (120092) entre 2010 y 2022 registra operatividad en marzo de 2010 (un mes) y luego entre septiembre de 2019 y febrero de 2021. En tanto, se indica que el centro Aracena 15 (120097), entre 2010 y 2022, registra dos ciclos productivos; primero, entre marzo de 2012 y diciembre de 2013 (22 meses), y luego entre junio de 2016 y febrero de 2018 (21 meses).

“De las 3 concesiones detalladas anteriormente que, de acuerdo a los antecedentes obtenidos, incurrieron en causal de caducidad, sólo una de ellas (Aracena 15) fue denunciada por Sernapesca a la Subsecretaria para las FF.AA. por dicho motivo el año 2016. Ese mismo año, el servicio también denunció la concesión donde opera el Ces 120088, mientras en 2019 denunció la concesión donde opera el Ces 120090, que de acuerdo a información de la subsecretaría, habrían solicitado ampliación de plazo para suspender operaciones justo antes de incurrir en causal de caducidad, lo cual pone de manifiesto la ausencia de coordinación entre ambos organismos”.

Las propuestas

Junto con aclarar que los antecedentes expuestos corresponden a información pública sistematizada, proveniente, por un lado, del Sernapesca y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, la cual fue obtenida vía Ley de Transparencia y, por otro, a información del Sea y la SMA obtenida a través de las plataformas web de dichos organismos, se propone una serie de acciones “para hacer cumplir la ley”.

Entre éstas, se propone caducar las seis concesiones ubicadas dentro de Parques Nacionales que, “de acuerdo a todos los antecedentes hasta hoy disponibles, incurrieron en causal de caducidad, incluyendo las dos concesiones que la Subpesca autorizó relocalizar fuera del Parque Nacional Laguna San Rafael, y junto a ello, clarifique la situación de los CES 110842 y 120088, que tal como fueron expuestas, presentan complejidades particulares que deben ser corroboradas”.

Agregan que “es importante tener presente que hacer cumplir la ley y caducar estas concesiones, no tendrá efectos relevantes en materia laboral, ya que durante diez años ninguno de estos centros ha realizado más de dos ciclos productivos, y dichas funciones corresponden a contratos a plazo y no a empleos permanentes”.

Los comentarios están cerrados.