Canadá no firmará side letters por TPP11, pero ratifica ante Chile memorándum para revisar mecanismo de solución de controversias

Foto: La Tercera

Hasta fin de año fue el plazo que el gobierno se dio para ratificar y depositar el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11). Para su oficialización, el Ejecutivo ha impulsado negociaciones con las denominadas side letters (cartas laterales), con los otros 10 países miembros del acuerdo para crear mecanismos de solución de controversias. Fuente: La Tercera, 17 de noviembre de 2022.


Hasta fin de año fue el plazo que el gobierno se dio para ratificar y depositar el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11). Para su oficialización, el Ejecutivo ha impulsado negociaciones con las denominadas side letters (cartas laterales), con los otros 10 países miembros del acuerdo para crear mecanismos de solución de controversias.

En medio de esos diálogos, desde Tailandia -en el marco de la participación del Presidente Gabriel Boric en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2022 (APEC)- este jueves el gobierno confirmó que uno de los países que no firmará la side letter propuesta por Chile es Canadá.

No va afirmar side letter, pero sí va a abrir el debate sobre el mecanismo en el TPP, como también en el tratado de libre comercio que tenemos nosotros con Canadá”, informó la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien forma parte de la comitiva presidencial.

Sin embargo, la canciller explicó que -mediante un memorándum- el país liderado por Justin Trudeau ratificó que abrirá el debate en el futuro, una vez que Chile deposite el acuerdo internacional.

“Con Canadá dimos un paso que va mucho más allá y es que es una declaración conjunta donde ambos países manifestamos el interés de, una vez que Chile ya haya depositado el TPP y esté vigente, poder tener una discusión sobre el mecanismo de resolución de controversia dentro de lo que es el TPP”, expresó.

Boric afirma que TPP11 se depositará “este año”

El Mandatario, por su parte, explicó que el memorándum firmado con Canadá se trata de un documento que “promueve una revisión del mecanismo de resolución de controversia entre empresas y Estado”.

“Desde nuestra perspectiva, que también es compartida por Canadá, existe una desigualdad en el trato que muchas veces favorece a las empresas por sobre el Estado, y eso es algo que tiene que ser revisado. Se está impulsando también en la Unión Europea”, complementó.

Además, reiteró que el plazo del gobierno para depositar el acuerdo internacional es hasta fin de año.

Nosotros vamos a cumplir con el mandato que nos otorgara el Congreso Nacional sobre el TPP y ya hemos dicho que esto va a estar depositado durante este año”, afirmó el jefe de Estado.

Durante la ocasión, ni el Presidente ni la ministra de Relaciones Exteriores confirmaron cuántos países adherentes al tratado han firmado las side letters.

Sin embargo, en octubre Boric confirmó que Chile ya logró acuerdos laterales con México y Nueva Zelanda para dejar sin efecto mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado.

Los comentarios están cerrados.