Carta Abierta de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales, dirigida a los gobiernos y ciudadanos de los países firmantes del Acuerdo CITES, exhortándoles a tomar acciones concretas en favor de la conservación de los tiburones

La pérdida de tiburones y rayas a nivel mundial es drástica y acelerada. Un 50 % de sus especies están amenazadas o casi amenazadas según la clasificación de UICN y los estudios evidencian un declive de su población en más de un 70 % en los últimos 50 años. Uno de los factores que inciden en la pérdida de estas especies es su sobreexplotación, vinculada a la demanda internacional de sus aletas y carne.

By Comunicaciones

Carta Abierta de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales, dirigida a los gobiernos y ciudadanos de los países firmantes del Acuerdo CITES, exhortándoles a tomar acciones concretas en favor de la conservación de los tiburones

En la Decimonovena Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), los países miembros de esta convención tendrán la oportunidad de regular el comercio internacional de 19 especies nominales de la familia Carcharhinidae, así como a todas las especies incluidas en sus 10 géneros.

Esta propuesta, la número 37, permitirá que gran parte del comercio de aletas de tiburón esté regulado por el Apéndice II del CITES, que restringiría algunas condiciones para la exportación e importación. También se votarán la propuesta No. 38, que incluye a la especie Sphyrna tiburo y todas las restantes de la familia Sphyrnidae (tiburones martillo) en el apéndice II, y la propuesta No.40 que busca incluir en el apéndice II, a 6 especies de rayas que se encuentran en peligro crítico.

Las organizaciones firmantes hacemos un llamado a los líderes y habitantes de los paísesrepresentados en la COP19 a que juegen un rol clave para impulsar y agilizar decisiones cruciales para la supervivencia y sostenibilidad de los tiburones y rayas a nivel mundial. Dilatarlas, solo agravaría la amenaza de extinción de muchas de sus especies, lo que impactaría el equilibrio de los ecosistemas océanicos, la seguridad alimentaria y la economía nacional, regional y global.

Independientemente de las decisiones que se tomen en la próxima COP19, las organizaciones abajo firmantes continuaremos apoyando los esfuerzos en cada uno de nuestros países para:
• Implementar y cumplir medidas de manejo efectivas en todas las pesquerías dirigidas a tiburones para detener la sobrepesca y reconstruir las poblaciones sobreexplotadas lo más rápido posible.
• Transformar las pesquerías, prohibir las artes destructivas y exigir que todas las demás artes sean más selectivas para reducir la captura incidental de tiburones y rayas.
• Concientizar al sector privado y la sociedad civil sobre el abastecimiento y consumo responsable de productos del mar, reduciendo la demanda de especies amenazadas y en peligro de extinción.
• Fortalecer la cooperación internacional para la gestión de todas las poblaciones en alta mar. Convocamos a la ciudadanía a que se sume a estos esfuerzos, compartiendo información, influenciando a los líderes de sus países y consumiendo productos pesqueros de manera responsable y evitando el consumo de especies amenazadas. Y a los gobiernos, a que den su voto positivo a las propuestas No. 37, No. 38 y No. 40 que representan un avance hacia la regulación del comercio internacional y la conservación de tiburones y rayas.

Descarga el comunicado completo aquí.

  • No Comments
  • 15/11/2022