Chile adhiere a la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía

Foto: Garione

Esta alianza impulsada por los gobiernos de España y Senegal en paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto busca acelerar la acción y ayudar a los países a prepararse de mejor manera frente a las futuras sequías que seguirán agravándose debido al cambio climático. Fuente: El Mostrador, 9 de noviembre de 2022.


Los gobiernos de España y Senegal impulsaron la creación de la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía en paralelo a la Cumbre de Líderes de la COP27. Chile es uno de los 29 países que ya anunció su adhesión.

Además están Argentina, Bélgica, Costa Rica, Costa de Marfil, República Dominica, Egipto, Francia, Alemania, Ghana, Honduras, Kenia, Mauritania, México, Mongolia, Marruecos, Namibia, Panamá, Portugal, Senegal, Eslovaquia, Eslovenia, Somalia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán, y se espera que se sumen más.

La alianza tiene como objetivo acelerar la acción climática y ayudar a los países a mejorar su preparación frente a futuras sequías antes de 2030.

«Ningún país, rico o pobre, es inmune a la sequía ni a sus efectos. El Cuerno de África registra cinco años seguidos sin apenas lluvias, exponiendo a 26 millones de personas a la hambruna, a la lucha por la supervivencia y al desplazamiento forzoso. Europa ha sufrido este verano la sequía más severa en los últimos 500 años», subrayó el presidente de España Pedro Sánchez durante la presentación de la Alianza.

Como primer paso, Sánchez expresó que España aportará a la alianza 5 millones de euros con los que impulsar sus trabajos y captar más recursos para el proyecto, que incluye el compromiso del presidente de Kenia, William Ruto, de plantar 5.000 millones de árboles en los próximos cinco años y 10.000 en diez.

Además, la alianza colaborará con otras plataformas, como la lanzada por la ONU y la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) para crear una red mundial de alerta temprana, y con iniciativas regionales.

En Chile ya se registran más de 10 años de sequía y según el último informe sobre sequía de la CNULD, la frecuencia de las sequías ha aumentado un 29 % desde el año 2000 y unos 55 millones de personas se ven afectadas cada año.

«Esta tendencia amenaza con convertirse en un factor más de inestabilidad geoestratégica», ha advertido Sánchez, quien ha subrayado que es la hora de «la prevención, la adaptación y la cooperación internacional».

Los comentarios están cerrados.