Consultora representante de la FAO en Chile: “Si no se ejecutan cambios la humanidad podría enfrentarse a su extinción como especie”

La advertencia surge en el contexto de las IV jornadas de Nutrición y Alimentos, organizada por la Universidad Católica del Maule, que reunió a actores relevantes para buscar instancias salidas a la grave problemática. Fuente: El Diario de la Región del Maule, 11 de noviembre de 2022.

By Comunicaciones

Consultora representante de la FAO en Chile: “Si no se ejecutan cambios la humanidad podría enfrentarse a su extinción como especie”

Acciones concretas para paliar el cambio climático y la malnutrición por exceso fueron temas en las IV Jornadas de Nutrición y Alimentos UCM, oportunidad en que se compartieron propuestas concretas, evidencias científicas y nuevas políticas públicas, que contribuirán a paliar ambas problemáticas. En la actualidad el 75% de los cultivos alimentarios depende de la polinización animal.

Abejas, escarabajos, hormigas, murciélagos, aves, entre otros, son los encargados de ese trabajo que hoy tiene un enemigo: el cambio climático. Esta problemática ha afectado las etapas de floración y la cantidad de horas de luz, por tanto, la producción de frutas y verduras podría reducirse hasta en un 23 por ciento. Las consecuencias suman y siguen. Más del 40 por ciento de la vitamina A y el 30 por ciento del hierro proviene de cultivos dependientes de polinizadores animales. Pero, además, la concentración de estos micronutrientes en los alimentos ya se ha visto disminuido por cuenta de las altas concentraciones de dióxido de carbono. Así lo advirtió Ornella Tiboni, consultora representante de la FAO en Chile en el marco de la actividad organizada por la Universidad de Talca.

En momentos en que los líderes mundiales permanecen reunidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27); el tema aún cobra más relevancia pues, de seguir todo como hasta ahora, la humanidad se enfrentaría a su extinción. “Hay un estudio proyectado al año 2100, dice que, si continuamos produciendo y alimentándonos como lo hacemos hoy día, el sistema alimentario por sí solo -sin considerar ninguna otra industria-, provocará el aumento de dos grados de temperatura promedio en el planeta. Esto puede tener consecuencias catastróficas y nunca antes en la historia de la humanidad se ha tenido registro de temperaturas tan elevadas. El miedo es que cuando se incremente, se desestabilicen los ecosistemas y no sabemos si esas condiciones permitan la vida”, enfatizó Tiboni.

MANEJO AMBIENTAL

La disposición y manejo de los desechos es una de las acciones que, si se realiza de forma sustentable, puede contribuir al medio ambiente. En ello, los profesionales de la nutrición tienen un rol relevante. Leyla Juri, directora de Escuela de Nutrición y Dietética UCM, implementó una propuesta de manejo ambiental en servicios de alimentación de cinco establecimientos educativos.

Con base en la Ley 20.920 que establece, entre otros aspectos, siete productos prioritarios que deben reducirse, reutilizarse y reciclarse; Juri caracterizó los residuos de las minutas alimentarias de tres meses no consecutivos de colegios ubicados en la zona sur poniente de Santiago, que servían más de 300 raciones diarias. La propuesta y proyección económica considerando 10 meses, resultó viable y rentable, con lo cual, demostró que, un manejo ambiental adecuado no solo permite un impacto ambiental positivo sino, además, réditos económicos para el servicio alimentario que lo implemente.

  • No Comments
  • 11/11/2022