COP19 definirá propuesta de Panamá de regular comercio de tiburones; México duda
By Comunicaciones

COP19 definirá propuesta de Panamá de regular comercio de tiburones; México duda

El país anfitrión de la COP19 de Vida Silvestre, Panamá encabeza el esfuerzo junto con 40 gobiernos para incluir a todos los tiburones requiem en el Apéndice II de CITES. Fuente: Excelsior, 16 de noviembre de 2022.

Con una posición que no acaban de entender las organizaciones ambientalistas, México se presentará este jueves a la discusión sobre la inclusión de 21 especies de tiburón al apéndice II de CITES, con lo que se busca regular el comercio internacional de sus aletas y proteger al depredador tope que mantiene la salud de los océanos.

De acuerdo a un documento de trabajo al que tuvo acceso Excélsior, el voto de la delegación mexicana será en contra de la inclusión de los tiburones guitarra, abstención en los tiburones martillo y pendiente en las 19 especies de la familia Carcharhinidae (requiem), donde se encuentra el tiburón gris de arrecife, tiburón aleta negra, tiburón arenero y tiburón aleta ancha.

El país anfitrión de la COP19 de Vida Silvestre, Panamá encabeza el esfuerzo junto con 40 gobiernos para incluir a todos los tiburones requiem en el Apéndice II de CITES, y copatrocina otra propuesta de enmienda para los tiburones martillo de cuerpo pequeño y los tiburones guitarra.

La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), destacó que el comercio internacional es la principal amenaza para estos tiburones, ya que en el 85.5 por ciento de casos del comercio mundial de aletas, aparecen las especies de la familia Carcharhinidae.

Además, advirtió que el 37 por ciento de las especies de tiburones se encuentran en peligro de extinción, lo que representa un gran foco de alerta.

Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, presente en la Conferencia de las Partes de CITES, abogó porque México apoye las propuestas de inclusión de los tiburones, y no ceda a presiones del sector pesquero.

Señaló que ninguna de las especies incluidas en la enmienda al Apéndice II, se encuentran en la Norma Oficial Mexicana 059, que protegen a la flora y fauna que está en alguna categoría de riesgo.

Resaltó que lograr que estas especies de tiburón ingresen a la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), no impedirá su venta, sino que obligará a los países a demostrar la salud de las poblaciones antes de poder exportar sus aletas.

Panamá 

En entrevista con Excélsior, el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, advirtió que la pesca de tiburones, que en la gran mayoría de los países (incluido México), no está regulada, impacta peligrosamente en su abundancia.

Destacó que conservar la biodiversidad es vital y sobre todo ahora con los efectos del cambio climático, que afecta a las especies por el aumento de la temperatura y la acidificación de los mares.

El ingeniero agrónomo con Maestría en Ecología, subrayó que la inclusión de los tiburones ayudaría a Panamá y al mundo entero, porque, recordó, que lo aprobado en la CITES, es vinculante para los gobiernos, y evitará que algunos países volteen para otro lado, por presiones de la industria pesquera.

En varios países de Latinoamérica se da lamentablemente el aleteo de los tiburones, que es la práctica ilegal de cortar las aletas del tiburón y arrojar el resto del cuerpo al mar. En Panamá en el 2006 hicimos una ley que prohíbe el aleteo de los tiburones, sin embargo, algunos pescadores lo hacen a escondidas, porque a veces no hay capacidad de supervisión, fiscalización y control de todos nuestros mares”, reconoció.

En este sentido, Milciades Concepción anunció que Panamá trabaja en la creación de un Centro de Monitoreo Interinstitucional con el Ministerio de Seguridad, la Autoridad de Recursos Acuáticos, y la Autoridad Marítima, para la vigilancia las 24 horas del día de los mares y la supervisión de las pesquerías, para dar trazabilidad a los productos, desde que se capturan hasta que llegan a las mesas de los consumidores finales.

Agregó que esta iniciativa contará con barcos de gran calado, drones que podrán volar con horas de autonomía, y un número importante de elementos de seguridad, para subsanar las deficiencias que se tienen en materia de inspección.

 

  • Sin comentarios
  • 17/11/2022