COP27: Emisiones globales de CO2 aumentan y en 9 años se superaría el objetivo de 1,5ºC

Foto: Nathan Denette/The Canadian Press vía AP

Un nuevo informe presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático dejó al descubierto la brecha entre las promesas que se han hecho para reducir las emisiones en los próximos años y las actuales acciones. Fuente: Qué Pasa, 12 de noviembre de 2022.


Las emisiones globales de CO2 alcanzaron un nuevo récord mundial en 2022, un año que terminará con unas emisiones de hasta 40.600 millones de toneladas de CO2 y no hay síntomas de que se vaya a producir el necesario y urgente descenso para lograr limitar el calentamiento global en 1,5 grados centígrados a final de siglo, según el último informe de Global Carbon Project.

Se espera que los países emitan un total de 41 mil millones de toneladas de CO2 en 2022, según el informe de más de 100 científicos, con 37 mil millones de toneladas por la quema de combustibles fósiles y 4 mil millones de toneladas por usos de la tierra como la deforestación.

El documento científico concluye que de mantenerse estos niveles de forma persistentes habría un 50% de posibilidades de que el calentamiento global supere en los próximos años el objetivo de 1,5 grados celsius.

Las emisiones globales de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles están en camino de aumentar alrededor de un 1% este año, dijeron científicos el viernes, advirtiendo que esto dificultaría que el mundo evite niveles desastrosos de cambio climático.

Así, el nuevo informe proyecta que las emisiones procedentes del carbón y el petróleo están aún por encima de los niveles de 2021 mientras que el petróleo es el mayor contribuyente al incremento total de las emisiones.

Mayores culpables

El aumento de este año fue impulsado por un mayor uso de petróleo en el transporte, particularmente en la aviación, a medida que las economías continuaron reabriendo los cierres durante la pandemia de Covid-19.

FOTO KARIN POZO /AGENCIAUNO

Las emisiones de la quema de carbón aumentaron, ya que los países recurrieron al combustible fósil más contaminante después de que Rusia restringiera el suministro de gas natural a Europa después de su invasión de Ucrania en febrero, lo que disparó los precios mundiales del gas.

Sin embargo, el informe, presentado en el marco de la celebración de la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP27) que se celebra en Egipto, dejó al descubierto la brecha entre las promesas que los gobiernos, las empresas y los inversores han hecho para reducir las emisiones que calientan el planeta en los próximos años, y sus acciones actuales, que hacen que las emisiones sigan aumentando.

La producción de CO2 de China, el mayor contaminador del mundo, cayó un 0,9 % debido a la persistencia de las medidas de confinamiento por Covid-19. Las emisiones europeas también disminuyeron ligeramente.

Las emisiones aumentaron un 1,5 % en los Estados Unidos y un 6 % en la India, el segundo y cuarto emisor del mundo, respectivamente, y se registró un incremento global en el resto del planeta de 1,7%.

“Es complicado”, dijo el autor principal del informe, Pierre Friedlingstein, científico climático de la Universidad de Exeter. “Todavía no podemos decir con certeza que las emisiones de China estén disminuyendo a largo plazo… el regreso al uso del carbón en Europa, esperemos que sea temporal”

Mantener el objetivo de 1,5°C

Así, Global Carbon Project estima que para lograr el objetivo de la neutralidad climática de las emisiones de CO2 en 2050 se requerirá reducir al menos 1,4 gitatoneladas de CO2 cada año, lo que es comparable con la caída que se observó en 2020 a consecuencia de los cierres de actividad registrados a nivel global por la pandemia.

El panel de ciencia climática de la ONU ha dicho que los gases de efecto invernadero globales deben disminuir un 43% para 2030 para limitar el calentamiento global a 1.5C y evitar sus impactos más severos.

La pandemia provocó una caída récord en las emisiones globales de CO2 en 2020, pero las emisiones ahora están ligeramente por encima de los niveles anteriores a los confinamientos.

Los comentarios están cerrados.