El debut de Boric en las cumbres de la APEC y la Alianza del Pacífico

A mediados de mes, el Presidente Gabriel Boric llegará hasta Tailandia para participar por primera vez de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, alianza que en 2021 representó casi el 70% del intercambio total de Chile con el mundo. Tras regresar a Chile, el Mandatario se preparará para su primera visita oficial a México y mantendrá un encuentro bilateral con López Obrador. Fuente: La Tercera, 2 de noviembre de 2022.


El próximo martes 15 de noviembre el Presidente Gabriel Boric partirá rumbo a Tailandia. Lo hará para participar por primera vez en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y en la que será su quinta gira fuera del país.

La comitiva del Mandatario aún no está zanjada, pero está previsto que se sumen empresarios y ministros del equipo económico. Por la naturaleza del encuentro, uno de los objetivos que se han trazado en el gobierno es que la participación del Jefe de Estado sirva para dar certezas y atraer la inversión a Chile.

Un mensaje similar al que entregó en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Esto, luego del plebiscito del 4 de septiembre en que triunfó contundentemente el Rechazo, y en medio de las negociaciones del nuevo proceso constituyente que están liderando los partidos políticos oficialistas, junto a los de oposición. Ambas materias han suscitado desconfianza en el empresariado, debido a las dudas jurídicas que provocan este tipo de procesos.

Frente a ello, el Jefe de Estado -quien estará en el país del sudeste asiático hasta el 19 de noviembre- busca dar señales en un contexto en que, además, el escenario económico para el país es adverso, debido a la elevada inflación y a la recesión que tendrá lugar en 2023.

Dado que los firmantes son también miembros de la APEC, se espera que la aprobación del Congreso chileno al TPP11 y el depósito del tratado que el gobierno comprometió para fines de este año pueda surgir en las conversaciones que sostenga allá el Mandatario.

La relevancia de la participación del Presidente Boric en la APEC radica en que, según los datos del Banco Central de 2021, esta alianza representó un 69,3% del intercambio comercial total de Chile con el mundo, equivalente a US$129.471 millones. En tanto, según la misma fuente, el 61,9% de las importaciones de Chile provienen de APEC, es decir, más de US$57.105 millones. Además, 76,4% de las exportaciones chilenas se dirigen a la APEC.

El foro, al no ser público, dicen en el gobierno, facilitará que los mandatarios expongan de manera franca los diferentes temas que marcarán el debate, entre ellos, materias de integración económica y cambio climático. Durante su gira, se espera que Boric también sostenga reuniones bilaterales. Entre ellas, un encuentro con su par de China, Xi Jinping.

La antesala del foro económico -cuyo lema es «Open, Conect and Balance»- ha estado marcada por las dudas de la participación de Rusia y Estados Unidos.

En el Ejecutivo afirman que se está trabajando en una intensa agenda paralela al foro, con el objetivo de aprovechar al máximo que el Jefe de Estado esté en estos espacios de cooperación económica.

Durante su última participación en el Encuentro Anual de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), instancia en la que destacó por entregar señales a los distintos empresarios presentes, el Mandatario dio algunas luces de los objetivos de su paso por la APEC.

«Como Jefe de Estado continuaré fortaleciendo las relaciones de Chile con el mundo, es por eso que durante las próximas semanas, en noviembre, asistiremos con mucho entusiasmo a las instancias de la APEC y de la Alianza del Pacífico en México. Lo haremos en conjunto con delegaciones que den cuenta también de la riqueza de nuestro país», dijo.

Además, junto con anunciar que también participará la Sofofa, el Presidente Boric extendió la invitación a discutir «en conjunto qué tipo de inversiones queremos traer a nuestra patria. Una de las cosas en que estamos empezando a innovar es que, por ejemplo, en nuestras embajadas en el mundo, estamos además de las clásicas agregadurías de prensa, cultural o laboral, incorporando de a poco una visión de agregadurías de modelo de desarrollo para poder justamente atraer inversiones en materia de energías renovables no convencionales. Aprender de la experiencia alemana, la experiencia danesa, lo que están haciendo en España, cómo ha sido la experiencia de las plantas desaladoras, cómo han sido abordadas las externalidades de estos procesos».

Además, el Jefe de Estado enfatizó que «en las relaciones internacionales, Chile es muy bien mirado en el extranjero. No se imaginan el orgullo que da ser chileno cuando uno va a cualquier tipo de cumbre respecto de la historia de nuestro país y también de este momento de nuestro país. Ojalá ese tema se abordara más en el debate interno».

En la primera quincena de octubre, el periódico electrónico local The Nation Tailandia citó a Cherdchai Chaivaivid, director general del Departamento de Asuntos Económicos Internacionales y alto funcionario de APEC de Tailandia, del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien subrayó que «la próxima Cumbre de APEC en 2022 se llevará a cabo en medio de una crisis mundial marcada por la recesión económica».

Cherdchai afirmó, además, que Tailandia está comprometida con el logro de la Declaración de Metas de Bangkok sobre la economía biocircular verde (BCG), que esperan que se transforme en un verdadero código para los países miembros en términos de su conducta comercial.

En la declaración, agregó, se destacarían cuatro puntos de la agenda sobre el tratamiento de las consecuencias del cambio climático. Entre ellos, «responsabilidad con el medioambiente para garantizar la sostenibilidad a largo plazo, conservación seria de los recursos naturales y su uso eficiente, y gestión empresarial con poco o ningún desperdicio».

Por otra parte, Boric también debutará este año en la cumbre de la Alianza del Pacífico que tendrá lugar a fines de noviembre en México. En ese marco, el Mandatario hará también una visita oficial y mantendrá un encuentro bilateral con su par de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

Los comentarios están cerrados.