Estalla nueva polémica en el INE: acusan graves problemas en el Censo Agrícola 2021 y piden comisión investigadora

De acuerdo a un informe de la Odepa, los mayores problemas de cobertura de este censo realizado durante el gobierno anterior se encuentran en las regiones con la mayor actividad silvoagropecuaria, destacando la de Ñuble, con una tasa de no logro de 28,1%, y la del Biobío, con una de 28%. Desde el INE se defienden señalando que “los datos de este censo sí se pueden utilizar”. Fuente: La Tercera, 21 de noviembre de 2022.

By Comunicaciones

Estalla nueva polémica en el INE: acusan graves problemas en el Censo Agrícola 2021 y piden comisión investigadora

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) vuelve a estar bajo cuestionamiento. Esta vez se trata de los resultados del Censo Agrícola y Forestal 2021 -que fueron liberados el pasado 28 de octubre-, el cual no habría logrado la cobertura óptima en las principales regiones de la zona central.

De acuerdo a un informe de la Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias), también del gobierno, al contrastar el PIB silvoagropecuario regional con los indicadores de calidad, se observa que los mayores problemas de cobertura se encuentran en las regiones con la mayor actividad silvoagropecuaria del país, destacando la región del Ñuble, con una tasa de no logro de 28,1%, y la del Biobío, con una tasa de no logro de 28%.

Un poco más atrás se ubica la región del Maule, con una tasa de no logro de 27,6%, y la de La Araucanía, con 25,2%.

Asimismo, mencionan que la caída reportada en la superficie vitivinícola no se condice con los resultados del catastro de viñas 2020, ni con el desempeño del sector.

“La superficie informada en el Censo Agrícola y Forestal 2021 tiene una diferencia de más de 5 millones de hectáreas con información disponible en CONAF 2021″, acusa el informe.

Otro dato que entrega el reporte de la Odepa es que las existencias de ganado bovino son 20% inferiores a cifras de encuesta intercensal de existencias de ganado bovino del año 2019.

En el informe, la Odepa menciona que las soluciones que se prevén para solucionar estos problemas pueden abarcar desde ir a terreno a tratar de entrevistar a las unidades no logradas (recuperaciones), hasta imputaciones de gabinete y/o complementar con información de registros administrativos del Ministerio de Agricultura u otros instrumentos que midan variables productivas en el sector.

Por lo mismo, actualmente la Odepa y el INE se encuentran gestionando la conformación de un panel experto que evalúe la situación y dé recomendaciones sobre cómo subsanar estos vacíos de información para el establecimiento de un marco muestral para las encuestas continuas.

El exministro de Agricultura del gobierno de Michelle Bachelet, Carlos Furche, planteó que este problema se debe solucionar de manera rápida, y por ello dijo que el gobierno debe “convocar a un panel de expertos independientes, porque lo que se requiere aquí es una discusión técnica que apunte a instrumentos y mecanismos que permitan resolver los cuestionamientos”.

Para Furche, “lo que uno esperaría es que propongan fórmulas que nos permitan a todos estar tranquilos y confiados en la información que nos entrega el censo agropecuario, para definir buenas políticas públicas”.

Para abordar esta situación algunos diputados ya están pidiendo que se cree una comisión investigadora. La diputada Consuelo Veloso (RD) anunció que la solicitará, porque el censo presenta graves problemas de cobertura en varias regiones del país, especialmente en las rurales y agrícolas. “Esto implica su fracaso como instrumento para tomar decisiones de política pública”, indicó.

Si bien este censo se realizó en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, la administración del INE sigue siendo la misma de aquel entonces, bajo el mando de la directora Sandra Quijada.

Otro que criticó los resultados del censo fue el senador DC, Iván Flores, quien sostuvo que “el censo no sirve y ahora hay que ver cómo se arregla esto”.

Asimismo, afirmó que “se han gastado 21 mil millones de pesos en el gobierno anterior, y hoy sabemos que el censo no sirve, porque nadie conoce el tamaño del error muestral, y porque hay un 25%, a lo menos, en algunas regiones donde no se pudo censar debido a que lo hicieron en pandemia. Esto es grave e inaceptable”. El senador DC, además de anunciar que seguirá pidiendo más detalles, especialmente de la auditoría que se realizará, manifestó que “hemos pedido en una próxima reunión de la comisión de Agricultura que esté el INE y que vuelva a estar el Ministerio y ver cómo resolvemos esto”.

Los descargo del INE

No obstante lo anterior, desde el INE se defienden señalando que “es importante comprender que los datos de este censo sí se pueden utilizar”. Adicionalmente, indicaron que “se entregaron las tasas de logro y no logro para que los usuarios tengan la información completa y que los análisis que se realicen sean considerando dicha información”.

Asimismo, aseguraron que “se está trabajando en diferentes análisis complementarios para poner a disposición de los tomadores de decisiones, académicos y público general”. En cuanto a la conformación del panel de expertos, “en la actualidad se está trabajando en la conformación”, precisó el INE.

  • No Comments
  • 23/11/2022