Familia Luksic aparece en el listado de los millonarios más contaminantes

Foto: Agencia Uno

En el inquietante listado elaborado por Oxfam está Iris Fontbona, viuda de Andrónico Luksic, dueña de CCU, Banco de Chile y la minera Antofagasta Plc, compañía que opera las minas Los Pelambres, Centinela, Antucoya y Zaldívar. Fuente: El Desconcierto, 9 de noviembre de 2022.


«Milmillonarios de carbón: las emisiones de las inversiones de las personas más ricas» es el nombre del estudio de Oxfam que ha analizado las inversiones de 125 milmillonarios de 183 de las mayores empresas del mundo -que cuentan con, al menos, el 10 % de las acciones de estas corporaciones- y que juntos poseen una riqueza conocida de 2,4 billones de dólares.

El estudio denuncia que un milmillonario emite un millón de veces más gases de efecto invernadero que una persona corriente que pertenezca al 90% de la población menos rica del planeta debido a sus inversiones, ya que genera anualmente tres millones de toneladas de dióxido de carbono.

Y hay presencia chilena en la nómina de Oxfam. De acuerdo a lo que detalla el informe que considera a Bill Gates (Microsoft) y Mark Zuckerberg (Facebook), en el listado está Iris Fontbona, viuda de Andrónico Luksic Abaroa, y matriarca de la familia dueña de CCU, Banco de Chile y la minera Antofagasta Plc, compañía que opera las minas Los Pelambres, Centinela, Antucoya y Zaldívar.

Antofagasta PLc es la novena multinacional explotadora de cobre con minas de este preciado metal en nuestro país que cotiza en la Bolsa de Londres. De hecho, a marzo del año pasado 2021 sus activos alcanzaban un valor calculado en 15.400 millones de dólares.

Paralelamente, Fontbona suma una participación mayoritaria en Quiñenco, que también cotiza en bolsa y destaca por sus operaciones en la banca, el mercado de la cerveza y la manufactura.

En el listado de Oxfam, figuran otros multimillonarios iberoamericanos, caso del español Amancio Ortega (Zara), los mexicanos Carlos Slim, Ricardo Salinas y Germán Correa, el brasileño Jorga Paulo Lemann y el ítalo-argentino Paolo Rocca.

Los datos

Así, las inversiones de todos los empresarios investigados juntos suponen la emisión de 393 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año, una cantidad equivalente al promedio anual de emisiones de países como Francia, Egipto o Argentina.

Estas cantidades de contaminación podrían ser mayores, según los autores del estudio, si las grandes empresas no «subestimasen sistemáticamente su nivel de huella de carbono».

Ante estas cifras, los gobiernos deben tomar medidas «urgentes» para hacer públicas las emisiones de las personas más ricas, ha defendido el responsable de cambio climático de esta entidad, Nafkote Dabi, a través de la regulación de los inversores y las grandes empresas para «reducir drásticamente sus emisiones».

 

De hecho, si ellos redirigieran su dinero a otro tipo de fondos más sociales y ambientales, «podrían reducirse sus emisiones hasta cuatro veces«, aseguró Dabi.

En promedio, el 14% de sus inversiones van destinadas a «industrias contaminantes» como las energéticas o las productoras de materiales como el cemento, y sólo uno de los 125 milmillonarios analizados invirtió en una empresa de energía renovable.

Además, del total de empresas estudiadas, tan sólo un 16% se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas.

Por ello, Dabi ha pedido «cambios radicales» en las practicas empresariales de los inversores, las empresas y las políticas públicas para así poder alcanzar el objetivo de no superar los 1,5 grados de calentamiento global.

Los autores han concluido que las personas ricas juegan un papel «desproporcionadamente grande» en la economía de combustibles fósiles, sobre todo por sus inversiones, y han solicitado un impuesto a los ricos que, a su juicio, podría recaudar hasta 1,4 billones de dólares al año, además de una «pronunciada» subida de impuestos a las inversiones en industrias contaminantes.

Iris Fontbona de Luksic- Foto: Agencia Uno

Iris Fontbona, viuda de Luksic- Foto: Agencia Uno

Los comentarios están cerrados.