Los ítems del Presupuesto 2023 en materia de energías renovables y movilidad sostenible
By Comunicaciones

Los ítems del Presupuesto 2023 en materia de energías renovables y movilidad sostenible

Los montos considerados para los ministerios de Energía y de Medioambiente poseen un fuerte foco en innovación, acción por el cambio climático y desarrollo del hidrógeno verde. Fuente: Electromov, 18 de noviembre de 2022.

En el marco de la discusión presupuestaria de la Nación para 2023, la Cámara aprobó y despachó a segundo trámite las partidas correspondientes a los ministerios de Transportes, Energía y Medioambiente (boletín 15383).

En primer lugar, la partida del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones considera una suma de $1.5 billones. Presenta una variación total de 26,4%, respecto al presupuesto de gasto del año 2022.

Posee financiamiento para la Secretaría y Administración General de Transportes y sus programas asociados. Además, sustenta a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y a la Junta de Aeronáutica Civil.

El presupuesto de Transportes incluye medidas para asegurar la continuidad operacional del servicio de transporte público en todas las regiones. Además, presenta un incremento del 75,2% de recursos asignados al Subsidio al Transporte Público en regiones.

En inversión regional, se consideran 94 proyectos en las 16 regiones. Junto a ello, se proyecta un aumento del subsidio permanente al Sistema de Transporte Público Metropolitano.

Otras líneas son:

– Prórroga de subsidios especial y especial adicional del Sistema de Transporte Público Metropolitano.

– Implementación de nuevos contratos del Sistema de Transporte Público Metropolitano, que se iniciarán a comienzos del próximo año.

– Implementación del Sistema de Gestión para la nueva licencia de conducir digital.

– Renovación de Equipamiento Laboratorio 3CV, de control y certificación vehicular para aplicar la nueva norma de motores Euro 6 C.

– Fortalecimiento del sistema de evaluación de impactos a la movilidad.

Electromovilidad E Hidrógeno Verde

El Ministerio de Energía contempla recursos por $138.464 millones. Posee un alza de 7,2%. Sustenta el accionar de la Subsecretaría de Energía y sus programas; de la Comisión Nacional de Energía (CCHEN); de la Comisión Chilena de Energía Nuclear; y de la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

Los mayores crecimientos los presentan la Subsecretaría (8,1%) y la CCHEN (14,5%), esta última por la mantención del reactor nuclear.

Para el próximo año se concretará la consolidación en un único ítem de algunos programas del Ministerio que estaban dispersos. Se trata del nuevo programa de Transición Energética Justa, que tendrá dineros por $12.228 millones. Su objetivo es avanzar hacia la descarbonización e impulsar el Hidrógeno Verde, junto con hacerse cargo del proceso de transición energética.

La transición justa se relaciona con la reparación social y ambiental, basado en la transición socio-ecológica justa. Esto se realizará a través de procesos de participación, diálogo e involucramiento ciudadano.

Ahora, el total del Programa de Hidrógeno Verde corresponde a $3.900 millones. Incluye iniciativas como la Aceleradora de Hidrógeno Verde (estimulación de la demanda), cuya primera convocatoria superó las 40 empresas de diferentes regiones. En paralelo se apoyarán otros proyectos, como una propuesta de flota de colectivos a Hidrógeno Verde en la Región de Magallanes.

En materia de Transición Energética Justa, se contempla el apoyo a las estrategias de descarbonización. Asimismo, se apoyará proyectos de electromovilidad y el despliegue de la infraestructura para su masificación, entre otras iniciativas.

Cambio Climático

La Partida del Ministerio del Medio Ambiente posee ingresos y gastos por $74.535 millones. Representa una variación de 11,3%. Financia la Subsecretaría del Medio Ambiente y el programa de Adaptación y Mitigación para el Cambio Climático. Además, entrega recursos al Servicio de Evaluación Ambiental y a la Superintendencia del Medio Ambiente.

Sus líneas programáticas tendrán relación con las leyes de impuesto verde, sobre cambio climático, humedales urbanos y acuerdo de Escazú. Igualmente, se presentará como desafío el cierre de Codelco Ventanas y otras centrales termoeléctricas.

Junto a lo anterior, está la implementación de la Oficina de Transición Socioecológica Justa y un programa presupuestario nuevo: Desarrollo Productivo Sostenible. Tiene carácter interministerial y posee tres desafíos estratégicos: descarbonización justa; resiliencia ante la crisis climática y sus impactos socioambientales; y la sofisticación y diversificación productiva del país.

Los lineamientos del SEA para el período 2022-2026 serán asegurar una evaluación ambiental técnica y de calidad. A lo anterior se suma la implementación progresiva del Acuerdo de Escazú y la incorporación del cambio climático en la evaluación de impacto ambiental.

Cabe mencionar que, entre los datos aportados durante el trámite, se informó de un aumento en las denuncias, 3.099 en 2021. También se comunicó del incremento de las fiscalizaciones, que llegaron a 4.142 en el mismo año. Así, se aspira a un aumento de dotación.

Se aprobó, además, una indicación del gobierno para reponer los recursos de la asignación para calefacción sustentable.

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  • 22/11/2022