Ministra Rojas y fondo acordado en la COP27: “Denota el fracaso colectivo que hemos tenido en abordar las causas del cambio climático”

“La creación del fondo, el reconocimiento de que tenemos pérdidas y daños, es muy importante porque ha sido una demanda por muchos años de los países más vulnerables y que menos han causado el problema, pero también denota el fracaso colectivo que hemos tenido en abordar las causas del cambio climático, que no estamos reduciendo nuestras emisiones”, manifestó Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente. Fuente: El Mostrador, 23 de noviembre de 2022.

By Comunicaciones

Ministra Rojas y fondo acordado en la COP27: “Denota el fracaso colectivo que hemos tenido en abordar las causas del cambio climático”

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, abordó en El Mostrador en La Clave el acuerdo pactado en la 27ª Conferencia de las Partes (COP) para crear un fondo especial para pérdidas y daños por el cambio climático. A su parecer, es un hecho “muy importante” pero revela el “fracaso colectivo” en la soluciones de esta problemática.

En esa línea, la secretaria de Estado apuntó que “la creación del fondo, el reconocimiento de que tenemos pérdidas y daños, es muy importante porque ha sido una demanda por muchos años de los países más vulnerables y que menos han causado el problema, pero también denota el fracaso colectivo que hemos tenido en abordar las causas del cambio climático, que no estamos reduciendo nuestras emisiones”.

“Creo que lo más importante acá es la voluntad política. Esto es una decisión política de reconocer que existen pérdidas, que existen daños, y que alguien tiene que pagar por ella, que son las consecuencias de mayor magnitud del cambio climático y alguien tiene que hacerse responsable”, agregó.

Siguiendo el punto anterior, Rojas sostuvo que “nuestras emisiones tendrían que estar globalmente disminuyendo, reducirse a la mitad al año 2030. Estamos al año 2022 y todavía siguen aumentando. Por lo tanto, estamos haciendo cauce de los síntomas de la enfermedad. Es un paracetamol para bajar la fiebre”.

“La causa, que la enfrentamos reduciendo nuestras emisiones, es ahí donde en esta COP hubo poca ambición de relevarlo, de ponerse a trabajar de manera más ambiciosa. Eso fue muy frustrante, porque recordemos que el objetico del Acuerdo de París es limitar la temperatura a 1,5°, estamos en 1,1°”, complementó.

“Nos queda muy poco tiempo para que esa meta no se nos vaya de las manos”, concluyó la ministra Rojas.

  • No Comments
  • 24/11/2022