Ministro Valenzuela y suspensión del instructivo de parcelaciones rurales: «Nos decepciona, pero no nos sorprende en nada»

Foto: DF

El titular de Agricultura afirmó que apelarán junto al CDE y que los planes de ingresar un proyecto de ley para regular los loteos se mantienen de la misma manera. Fuente: Diario Financiero, 24 de noviembre de 2022.


El gobierno vivió el mayor revés que ha tenido hasta el momento en su plan para regular las subdivisiones de predios rurales. El 7° Juzgado Civil de Santiago acogió una demanda del gremio de parceleros Chile Rural y suspendió temporalmente el instructivo del Ministerio de Agricultura que ordenaba al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dejar de autorizar loteos que tuvieran fines habitacionales.

Consultado por Diario Financiero, el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que esta resolución «nos decepciona, pero no nos sorprende en nada».

“Estamos tranquilos con el CDE, Vamos a apelar y confiamos plenamente en la Corte Suprema”.

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura.

Dicho esto, el ministro insistió en que «el sector inmobiliario y los especuladores que están metidos en el negocio de las supuestas subdivisiones rústicas, son en verdad urbanización escondida» y defendió el instructivo presentado por su cartera: «Estamos tranquilos con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), vamos a apelar y confiamos plenamente en la Corte Suprema».

No obstante, puntualizó en que lo que le decepciona es que se les acuse de suspender las subdivisiones en su totalidad, ya que asegura que sí se han autorizado más de mil solicitudes a proyectos que tienen vocación agrícola y que se dividen en pocos lotes.

«Lo que hace el instructivo es la obligación que tiene este Ministerio, que es cumplir la ley», sostuvo.

En ese sentido, afirmó que la cartera tiene la obligación de consultar a Conaf si es que los loteos perturban el bosque nativo; a Vivienda, «porque hay leyes que prohíben permitir urbanizaciones y loteos» en el sector rural; y a Obras Públicas, para asegurar la disponibilidad de agua potable y el acceso a caminos rurales.

El proyecto de ley

Previamente, el ministro había manifestado las intenciones del gobierno de ingresar un proyecto de ley que regule los loteos, ante el explosivo aumento de estos en los últimos años y así responder a los riesgos ambientales que conllevan.

Tras la suspensión del instructivo, señaló que estos planes se mantienen igual.

«Vamos a presentar un proyecto para que la subdivisión agrícola tenga como mínimo dos hectáreas y esperamos que los distintos grupos de parlamentarios comprendan que tienen que haber fórmulas de acuerdo y que tenemos que asegurar el suelo agrícola, silvoagropecuario y forestal para las nuevas generaciones y no llenarlo de parcelaciones irregulares que están generando daños gigantescos, que van desde perros asilvestrados hasta incendios forestales y falta de agua», enfatizó el ministro Valenzuela.

Los comentarios están cerrados.