Mowi busca eliminar multa en el tribunal por masivo escape de salmones

El 5 de julio de 2018 escaparon casi 700 mil peces desde el Centro de Engorda de Salmones CES Punta Redonda y, como consecuencia, la Superintendencia del Medio Ambiente aplicó una multa millonaria a la empresa responsable de esa operación. Fuente: Salmonexpert, 9 de noviembre de 2022.

By Comunicaciones

Mowi busca eliminar multa en el tribunal por masivo escape de salmones

Al valor actual, la multa que aplicó la autoridad a la empresa Mowi Chile supera los $6.500 millones. Esa es la sanción que la compañía salmonicultora intenta revertir mediante un recurso que se alegó este martes en el Tercer Tribunal Ambiental.

El conflicto se originó el 5 de julio de 2018, hace más de cuatro años, cuando se produjo un escape de más de 690 mil ejemplares de salmón Atlántico desde el centro Punta Redonda, en la comuna de Calbuco, después de un evento meteorológico intenso ocurrido en esa zona.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) abrió un procedimiento sancionatorio, acusando a la empresa de no mantener las condiciones de seguridad apropiadas en el CES Punta Redonda ni elementos de cultivo de calidad y resistencia, cuya consecuencia fue el escape de salmones; y en septiembre de 2020 aplicó la multa de 8.913,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA), la más severa de ese tipo hasta entonces.

Sin embargo, la empresa alega que las causas del escape de los peces están en las condiciones climáticas al momento del evento, con vientos y olas de fuerza inusitada, que ocasionaron que algunas mallas de las jaulas se sumergieran bajo la línea de flotación y otras se rompieran, pero que a nivel estructural los anclajes del CES actuaron satisfactoriamente.

Según la empresa, la SMA habría descartado pruebas que ellos aportaron y la sancionó en base a evidencia insuficiente sobre la presunta desalineación del CES o fallas en sus sistemas de fondeo.

Durante su alegato ante los jueces, la abogada de Mowi, María José Alcalde, afirmó incluso que “durante el procedimiento sancionatorio la SMA no efectuó ninguna diligencia con informes periciales y dictó una resolución sancionatoria con serias vulneraciones, con falta de pruebas y tergiversación de la evidencia”.

Mowi también cuestiona que la SMA haya afirmado en su resolución sancionatoria que se causó un daño ambiental irreparable por el escape de salmones. Esto porque la empresa asegura que hubo recaptura de 232.850 peces, mientras que la institución reconoció sólo 38.286. Además, Mowi cita estudios científicos que dan cuenta de baja presencia de salmón Atlántico en la zona y ausencia de indicios de depredación o disminución de fauna nativa que constituya daño ambiental en los días posteriores al escape.

Con estos argumentos la empresa pretende que el Tribunal declare que la sanción no se ajustó a derecho y deje sin efecto la millonaria multa aplicada.

  • No Comments
  • 09/11/2022