Presentan recurso de reclamación para anular Calificación Ambiental de proyecto en playa Las Salinas

Una acción judicial contra el proyecto Inmobiliario Las Salinas, solicita al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, anular la Resolución favorable del proyecto y deshacer el rechazo a una solicitud de invalidación contra la iniciativa. Fuente: Radio Biobío, 6 de noviembre de 2022.


La organización Defendamos la Ciudad, presidida por Patricio Herman, presentó esta semana un recurso de reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, para buscar anular o dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de la Inmobiliaria Las Salinas, en los terrenos frente a la Playa “Los Marineros” de Viña del Mar.

La acción también pretende deshacer la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, que en su momento rechazó la solicitud de invalidación del proyecto de la empresa Copec, del grupo Angelini.

Herman dice que “no les extraña en lo absoluto” que la Comisión de Evaluación Ambiental de la región haya dado visto bueno a los trabajos, porque según apunta, “en Chile las instituciones administrativas no se manejan bien en la fiscalización y aplicación de normas urbanas y ambientales’.

Sobre todo, en este caso, se vulneró el Plan Regulador Comunal.

El punto de fondo es que el controversial trabajo de remedición de los terrenos para la construcción de torres en el sector, debiese limitar la capacidad de destinar los suelos para uso residencial, bajo la convicción de que no se tomó en cuenta el real impacto ambiental.

Según dice la parte recurrente, es cuestionable que sea suficiente la lógica que se usó: Que remediar el terreno, no implicaba necesariamente una obra de construcción.

Gonzalo Pavés, integrante del movimiento ‘Un Parque para Las Salinas’, dijo estar satisfecho con la acción, apuntando que pone en tela de juicio el estudio de impacto ambiental del 2018.

Estas organizaciones también cuestionan al Comité de Ministros, aduciendo que en general toman decisiones “a la ligera” y con fundamentos “políticos’, que explican por qué les dieron el visto bueno tan “livianamente”, centrado siempre en la lógica de generar certidumbre para la inversión y el crecimiento económico.

Los comentarios están cerrados.