Proyecto busca establecer el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación

La senadora Pascual, valoró la iniciativa, asegurando que “esta iniciativa obedece a una gran deuda que tenemos con las comunidades en relación a terminar con los efectos muchas veces irreparables de la contaminación ambiental”. Fuente: El Desconcierto, 18 de noviembre de 2022.


Los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Francisco Huenchumilla (DC) y las senadoras Claudia Pascual (PC) e Isabel Allende (PS), ingresaron el proyecto de ley denominado “Por el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, que busca modificar las bases generales de la Ley de Medio Ambiente, la ley 19.300.

En concreto, la iniciativa busca que se revisen las normas de calidad ambiental de Chile para que se considere en la legislación las medidas recomendadas y las guías autorizadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia medioambiental.

“Del mismo modo, en las revisiones se podrán considerar todas las guías autorizadas sobre compuestos dañinos y contaminantes que puedan estar presentes en el aire y afectar las normas de calidad ambiental. Dichos estándares se podrán también considerar para las nuevas normas primarias y secundarias de calidad ambiental que puedan ser dictadas al efecto”, señala el proyecto de ley.

Respecto a la iniciativa, el senador Latorre señaló que “como senador representante de la región de Valparaíso vemos cada cierto tiempo episodios de contaminación muy agudos que afectan a la población, por ejemplo, Quintero Puchuncaví, de la zona de sacrificio, pero estas son normas y legislaciones ambientales para todo el país, para todas las zonas de sacrificio y para todas las regiones de Chile”.

Asimismo, Latorre agregó que “el dato concreto es que la norma chilena es mucho más laxa, es mucho más débil, más permisiva que los estándares que exige o que recomienda más bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, insisto, protege la vida de las personas y también los ecosistemas”.

Además, sostuvo que “la propia Ley de Medio Ambiente establece que estas normas tienen que ser evaluadas, revisadas, cada cinco años y solo un porcentaje menor al 35% de las actuales normas de calidad del aire y de contaminación, cumplen con este requisito que la propia ley chilena establece. Es decir, ni siquiera estamos cumpliendo la Ley de Bases Generales de Medio Ambiente sobre elementos de contaminación del aire”.

Por su parte, la senadora Claudia Pascual indicó que “esta iniciativa no sólo obedece a una gran deuda que tenemos con las comunidades en relación a terminar con los efectos muchas veces irreparables de la contaminación ambiental, sino que también apunta al resguardo de derechos tan elementales como son el de salud, educación, y, sobre todo, a la vida e integridad física y psíquica de las personas”.

Los comentarios están cerrados.