Se posterga el acuerdo por Presupuesto 2023 y avanzan partidas menos controversiales

A la fecha se han aprobado las partidas de Presidencia, Congreso, Contraloría, Servel, Hacienda, Bienes Nacionales, Poder Judicial, Energía, Ciencia, Deporte, Trabajo, Vivienda, MOP, Segegob, Segpres, Mujer, Defensa, Minería, Economía y Justicia. Quedan pendientes aún 12 partidas: Desarrollo Social, Transporte, Medioambiente, Culturas, Educación, Interior, Agricultura, Salud, Gobiernos Regionales, Ministerio Público, Cancillería, Tesoro Público y el articulado del proyecto. Fuente: Diario Financiero, 11 de noviembre de 2022.

By Comunicaciones

Se posterga el acuerdo por Presupuesto 2023 y avanzan partidas menos controversiales

Más compleja de lo esperado ha sido la negociación entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición en el Congreso para alcanzar un acuerdo por el Presupuesto 2023 en la comisión especial mixta, ad portas de despachar las partidas para discusión en las salas de ambas cámaras. Es que si bien se esperaba que ayer se lograra un pacto entre las partes, a través de la firma de un protocolo de acuerdo, lo cierto es que dicha opción -hasta el cierre de esta edición- lograría concretarse recién este viernes.

¿La razón? El avance en la tramitación de las partidas menos controversiales del erario fue más lenta a lo esperado en la sesión de ayer jueves, dejando los esfuerzos de negociación en áreas como Salud, Educación, reactivación económica y Gobiernos Regionales para la jornada de hoy. Así y tras largos debates, se logró aprobar los presupuestos de las carteras de Vivienda, Energía, Obras Públicas, Secretaría General de Gobierno (Segegob), Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Mujer y Equidad de Género, Defensa y Minería.

En la partida de Economía se dio una de las primeras controversias, donde el debate se enfocó en los recursos para el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), además de los recursos para compensar a víctimas de violencia rural a través de organismos como Fosis y Sercotec.

El Ejecutivo comprometió que dentro del protocolo de acuerdo se incorporarían modificaciones a los criterios para acceder a esas compensaciones, facilitando que postulen tanto personas naturales como jurídica, lo que permitió aprobar ese programa. Sin embargo, los parlamentarios aprobaron recursos por solo $ 1.000 para la citada Indespa, en protesta por la reducción del erario para el próximo año en comparación al 2022. Luego fue el turno de Justicia y Derechos Humanos, donde se dio un tenso debate por el rechazo de los programas de Derechos Humanos y de búsqueda de detenidos desaparecidos.

Luego de un duro round entre el oficialismo y la oposición, la mixta aprobó reponer los recursos para ambos programas. De esta manera, a la fecha se han aprobado las partidas de Presidencia, Congreso, Contraloría, Servel, Hacienda, Bienes Nacionales, Poder Judicial, Energía, Ciencia, Deporte, Trabajo, Vivienda, MOP, Segegob, Segpres, Mujer, Defensa, Minería, Economía y Justicia. Quedan pendientes aún 12 partidas: Desarrollo Social, Transporte, Medioambiente, Culturas, Educación, Interior, Agricultura, Salud, Gobiernos Regionales, Ministerio Público, Cancillería, Tesoro Público y el articulado del proyecto.

  • No Comments
  • 11/11/2022