Alcalde ante sanción a minera por socavón: “Este tipo de multas son insuficientes”

Según manifestó Cristóbal Zúñiga, jefe comunal de Tierra Amarilla, espera que se modifique la normativa y que los montos sean más altos, en este caso sólo alcanza más de $120 millones. En tanto, la diputada Daniella Cicardini afirmó que la suma de la multa a pagar es “el vuelto del pan” para la empresa. Fuente: El Diario de Atacama, 14 de diciembre de 2022.

By Comunicaciones

Alcalde ante sanción a minera por socavón: “Este tipo de multas son insuficientes”

La suma de 120 millones de pesos aproximadamente es la multa que la Dirección General de Aguas (DGA) determinó por el socavón que se originó en Tierra Amarilla -de 32 de ancho y 64 de de profundidad- una suma que deberá pagar Compañía Minera Ojos del Salado, un monto cuestionado por las autoridades.

La DGA del Ministerio de Obras Públicas concluyó que debido a los actos y obras efectuadas durante la explotación en la Mina Alcaparrosa, se produjo la subsidencia que afectó el acuífero del Río Copiapó; por lo que de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, se sancionó con multa que dispone el Código de Aguas, que es de 2.000 UTM (120 millones de pesos aproximadamente).

Además, la Compañía Minera Ojos del Salado debe presentar en un plazo máximo de 45 días, un plan de monitoreo y seguimiento permanente de la cantidad y calidad de las aguas provenientes del acuífero del Río Copiapó y que interactúen con las labores y obras de la mina Alcaparrosa.

El socavón fue noticia a nivel internacional y aún sigue latente su presencia entre los vecinos de la comuna. La Municipalidad no se encuentra conforme con la multa, ya que esta no tiene relación con el daño causado tanto en el medio ambiente como a la salud emocional de los vecinos.

“Reconocemos todo el trabajo realizado por la DGA y personalmente por su director regional. No obstante, nos parece completamente insuficiente, ya que el monto en cuestión no se equipara al tremendo daño que se le ha generado al acuífero del Río Copiapó y en general hacia el medio ambiente comunal. Es más, esta multa se va a Santiago y no quedan siquiera a beneficio de la gente de acá”, sentenció el alcalde Cristóbal Zúñiga.

Apuntó que “es una mala señal para las demás empresas, ya que deja entrever que pueden hacer y deshacer en el territorio (…) Este tipo de multas son insuficientes y esperamos que se modifique la normativa y que las sanciones sean mucho más altas”, dijo la autoridad.

En tanto, la diputada Daniella Cicardini reconoció la preocupación gubernamental “constante del gobierno, el propio Presidente Boric, ministros y subsecretarios en este tema, de la que he sido testigo cuando acudimos a ellos, y también la labor de la DGA que lo que está haciendo es hacer su trabajo y aplicar la máxima multa que tiene disponible según la normativa”.

Respecto a la suma de la multa, la diputada apuntó a que “si me pregunta a mí y probablemente a la mayor parte de los habitantes de Tierra Amarilla, por supuesto que un monto de $120 millones me parece irrisorio y ‘el vuelto del pan’, para una empresa minera de estas dimensiones, pero por sobre todo por la pérdida y el daño irreparable de estos más de 2 millones y medio de metros cúbicos de un tesoro escaso como es el Agua y que el director de la DGA grafica como 5 años de consumo de sus habitantes, lo que me parece horroroso y lamentable”.

Además, la parlamentaria señaló que “esperaría que después del daño causado ahora la empresa no tenga la desfachatez de más encima apelar a esta sanción, lo que sería otra burla para Tierra Amarilla; y también espero y estaré atenta a que este proceso de investigación y sancionatorio siga adelante por parte de la Superintendencia de Medioambiente y del Consejo de Defensa del Estado, y se establezcan también responsables y sanciones de acuerdo a sus facultades”.

Consultada por cambios que podrían ocurrir, “sería relevante buscar la manera para modificar y aumentar el monto de esta sanción máxima de la que dispone hoy la DGA y que hoy ha quedado demostrado es completamente insuficiente ante casos como el del Socavón en Tierra Amarilla. En mi caso como parlamentaria estudiaré la manera de contribuir con aquello”.

Los intentos

La diputada Cicardini explicó que es coautora de un proyecto en 2021, ya que la iniciativa busca modificar el código penal para sancionar el robo de Agua, la intervención desviación de cauces, pero también la afectación o contaminación del Agua por distintas vías, con multas muy altas e incluso penalmente y con cárcel en casos de extrema gravedad y con daño al medioambiente o riesgo para la salud de la población.

“Estamos hablando de multas en UTM que, dependiendo del tipo de daño o eventualmente delito, en sus tramos máximos pueden llegar a los 290 millones en algunos casos e incluso hasta los 580 millones, en otras situaciones de todavía mayor gravedad, y que contempla también penas de cárcel de hasta 15 años cuando así lo amerite”, finalizó.

Se deberá vigilar los efectos

La Resolución Exenta DGA Atacama, N°1.034 de fecha 12 de diciembre de 2022, resolvió que “efectuada la investigación de los hechos y el análisis de la información recopilada, se concluye que la Compañía Contractual Minera Ojos del Salado, realizó actos y obras durante el desarrollo de las labores de explotación en la Mina Alcaparrosa, que derivaron en la generación de un evento de subsidencia, que consecuentemente originó afectaciones del acuífero granular del Río Copiapó, formando una nueva conexión hidráulica entre este último y el interior de la mina subterránea. Con ello, se han producido fuertes cambios en su morfología y dirección de flujo regional, así como también en la disponibilidad y calidad de las aguas que formaban parte del acuífero; exhibiendo variaciones drásticas en los niveles piezométricos de los pozos circundantes y en las mediciones de parámetros hidroquímicos del Agua alojada al interior mina que escapan de las variaciones regulares esperables para el sector. Lo anterior, es causal inequívoca de una contravención a lo dispuesto en el artículo 55 ter del Código de Aguas, de tal magnitud que la totalidad del alcance de sus efectos está aún por conocerse y por lo que deberá vigilarse con suma atención el cómo se desarrollarán dichos efectos en un futuro, mediano y largo plazo”.

  • No Comments
  • 14/12/2022