Balance Ambiental 2022: Transición Socioecológica Justa en compás de espera

En el capítulo de Contaminación y Zonas de Sacrificio del Balance Ambiental 2022, Fundación Terram repasa lo que fue la creación -y solo esto- del Comité Interministerial de Transición Socioecológica Justa y la Oficina de idéntico nombre, y muestra cómo las normas sobre calidad y emisión continúan con mínimos avances. Además de dar cuenta de las intoxicaciones de niños, niñas y adolescentes, especialmente, en Quintero y Puchuncaví, señala el caso de un nuevo centro con serios problemas de contaminación industrial, Hualpén, apodada como la “nueva Puchuncaví”. Fuente: El Desconcierto, 29 de diciembre de 2022.

By Comunicaciones

Balance Ambiental 2022: Transición Socioecológica Justa en compás de espera

En su versión 2022, el nuevo Balance Ambiental de Fundación Terram, analiza cuáles han sido los sucesos principales en esta materia, sus avances, retrocesos o estancamiento. El documento, titulado “Las apuestas del ¿Gobierno ecologista?”, induce a reflexionar de qué forma las promesas de la actual administración se han ido diluyendo, a pesar de anuncios como el cierre de la fundición Ventanas de la estatal Codelco.

En su capítulo de “Contaminación y Zonas de Sacrificio”, el documento plantea que el proceso de Transición Socioecológica Justa, para lo cual se creó un Comité Interministerial y una Oficina ad hoc en el Ministerio del Medio Ambiente, todavía se encuentra en un nivel conceptual y sin planificación del trabajo.

También repasa cuáles han sido los avances (o demoras) en la dictación y/o tramitación en la Regulación Ambiental referida a materias de calidad y emisión, tomando como referencia el reciente Programa 2022-2023 publicado por el Ministerio del ramo. La conclusión es elocuente: lo único concreto del año, fue la publicación, en junio, de la Norma de Calidad Primaria para MP10. Para el resto, solo malas noticias: hay procesos sindicados como nuevos, que no lo son, como la Norma Primaria de Arsénico Respirable, sin fecha exacta para ser dictada; otros, sin compromiso de fecha para su dictación, como la Norma Primaria para MP2,5 y la de Fundiciones de Cobre y la de Centrales Termoeléctricas, que “excederán el bienio”. En tanto, las normas Secundaria de Calidad de Agua de Bahía Quintero y Primaria de Calidad de Aire para Benceno deberían finalizarse durante el 2023. La Norma Primaria de Plomo, brilla por su ausencia del Programa.

Zonas de Sacrificio

Los episodios de contaminación en la Bahía de Quintero, por su parte, no dan tregua. Si bien los más difundidos públicamente fueron en junio, también los hubo, al menos, en noviembre. Estos episodios de intoxicación están asociados a altos niveles de dióxido de carbono (SO2) y Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en el aire, y sus víctimas fueron decenas de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, principalmente. La consecuencia de mayor repercusión de lo ocurrido en junio, fue el anuncio del cierre de fundición de cobre de Codelco División Ventanas, con la consabida oposición y paro de sus trabajadores, que finalizó con una negociación. Durante diciembre, el proyecto de ley que permitirá el cese de funciones de la fundición, gracias a una modificación a la Ley N° 19.993, fue aprobado en general en la Sala del Senado y hoy se discute en la Comisión de Minería y Energía.

En otras zonas de sacrificio, el panorama continúa siendo negativo. Mejillones registró un gran incendio en el Muelle Terminal de su Puerto, que dejó residuos en la playa Rinconada; Huasco, conoció un diagnóstico que determinó la existencia de elevadas concentraciones de arsénico, cobre, cromo, fósforo y zinc, tanto en agua de mar como en otros dos sectores de la zona; en Copiapó, un estudio detectó un elevado aporte no natural de elementos tales como arsénico, cobre, mercurio, y plomo, que pueden asociarse a la actividad minera en la zona.

Hualpén recordará este año como uno de los más funestos de su historia reciente, tras recibir la denominación de “nueva Puchuncaví”, debido a los cada vez más frecuentes episodios de intoxicación. La reacción de vecinos fue interponer un recurso en contra de Enap en la Corte de Apelaciones de Concepción, el cual se declaró admisible. Ahora, el Superintendencia del Medio Ambiente deberá enviar los antecedentes de la RCA asociados a la chimenea y los procedimientos sancionatorios contra la empresa por no haber cambiado el ducto, lo que se había ordenado en 2014.

Tiltil fue la única localidad que exhibió buenas nuevas. La SMA finalizó un proceso sancionatorio contra la empresa KDM, encargada del relleno sanitario Lomas Los Colorados, debido al incumplimiento en el sistema de tratamiento de residuos líquidos contenidos en su RCA. La empresa deberá pagar una multa por 5.000 UTA.

Revisa acá el documento completo.

  • No Comments
  • 30/12/2022