Chile concreta exportación de energía renovable a Argentina mediante línea de transmisión ubicada entre Antofagasta y Salta
By Comunicaciones

Chile concreta exportación de energía renovable a Argentina mediante línea de transmisión ubicada entre Antofagasta y Salta

Tras superar las pruebas de energización, el país comenzó durante el fin de semana recién pasado la exportación entre las subestaciones Andes en territorio nacional y Cobos en el país trasandino. “El hito que hemos logrado nos llena de orgullo y da cuenta que las interconexiones internacionales son posibles y efectivas”, señaló Javier Dib, CEO de AES Andes. Fuente: El Mostrador, 19 de diciembre de 2022.

Chile concretó las primeras exportaciones de energía renovable hacia Argentina, a través de la línea de interconexión eléctrica “InterAndes” que es propiedad de AES Andes —sociedad anónima controlada por Inversiones Cachagua Ltda (91,3%), filial de la estadounidense AES Corporation—.

El hecho se enmarca en el anuncio realizado en noviembre pasado por los titulares de Energía de Chile y Argentina, Diego Pardow, y Flavia Royón, respectivamente, junto a altos ejecutivos de AES.

El primer envío de energía renovable se produjo el sábado 17 de diciembre, y alcanzó los 75 MW, mientras el domingo la exportación llegó a 70 MW. “En los días previos se realizaron exitosas pruebas de energización en vacío y de inyección de energía desde la subestación Andes en Chile hasta la subestación Puna en Argentina, las que fueron aprobadas por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN)”, señaló Aes Andes, a través de un comunicado.

Javier Dib, CEO de AES Andes, explicó que “comienza una nueva historia en nuestra relación energética con Argentina. El hito que hemos logrado nos llena de orgullo y da cuenta que las interconexiones internacionales son posibles y efectivas”. Dib sostuvo que debido a esta exportación se evitó que aproximadamente 75 MW por día se vertieran desde el sistema eléctrico.

Sobre el acuerdo

El acuerdo establece que los sistemas eléctricos no operarán sincronizados, sino que se destinarán componentes de generación en forma aislada eléctricamente. De acuerdo a la compañía, serán intercambios de oportunidad económica, los que serán interrumpibles en caso de que los operadores de red de los respectivos países lo consideren necesario.

Chile podrá enviar durante el día energía a Argentina y, de acuerdo a sus condiciones, este podría hacerlo durante la noche.

Los envíos de energía se realizan través de la línea de transmisión de 345 kV de AES Andes, que se extiende por 409 kilómetros entre la subestación Andes en Chile (Región de Antofagasta) y la subestación Cobos en Argentina (Salta).

Este enlace servirá también de respaldo en caso de presentarse contingencias eléctricas, mejorando la resiliencia en ambos sistemas.

En Chile, AES Andes posee y opera 3.356 MW, compuesto por 2.129 MW termoeléctricos, 771 MW hidroeléctricos, 277 MW eólicos, 104 MW solares fotovoltaicos y 13 MW de biomasa, además de 62 MW de baterías de almacenamiento de energía, plantas desalinizadoras de agua de mar, líneas de transmisión y gasoductos en Chile. La compañía también posee plantas hidroeléctricas y solares en Colombia con una capacidad total de 1.102 MW y una planta de ciclo combinado de gas natural en Argentina, con una capacidad instalada de 643 MW. AES Andes es propiedad en un 99% de The AES Corporation.

  • No Comments
  • 20/12/2022