Comisión de Minería del Senado aprueba el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco

Foto: DF

Con la unanimidad de los parlamentarios presentes en la sala se votó a favor del cese de la instalación industrial en la zona de Quinteros-Puchuncaví. Fuente: Diario Financiero, 30 de noviembre de 2022.


Por la unanimidad de los cinco parlamentarios presentes en la sala, la Comisión de Minería del Senado aprobó este miércoles el cese de actividades de la Fundición Ventanas de Codelco. De esta manera, se estima que el proyecto estaría en condiciones de ser discutido en la sala del Senado el día 13 o 14 de diciembre.

Una vez aprobado en esa instancia, la corporación del cobre iniciará de forma inmediata las actividades para proceder al cese de operaciones de la misma y la obtención de los permisos correspondientes por parte del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin). Dicho trámite y su aprobación demora entre cuatro y seis meses, explicó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco. De esta manera, se estima que el cierre de Fundición Ventanas se materializaría hacia junio de 2023.

El directivo agregó que se requiere en paralelo desarrollar las ingenierías pre-inversionales y la evaluación ambiental del cierre definitivo, que demora entre cinco y seis años, es decir, se completarían hacia 2028. La implementación de las obras de desmantelamiento, saneamiento ambiental y recuperación de las áreas contemplan un plazo de cuatro años.

Los comentarios están cerrados.