Con nuevo royalty carga tributaria en minería sería más baja que la vigente en Perú pero mayor a la de Australia

Ministerio de Hacienda proyecta tasa impositiva a grandes mineras en un 43,2% con un cobre a US$3,74 por libra. Fuente: Reporte Minero, 5 de diciembre de 2022.

By Comunicaciones

Con nuevo royalty carga tributaria en minería sería más baja que la vigente en Perú pero mayor a la de Australia

Con un precio del cobre a US$ 3,74 por libra, las 11 grandes empresas mineras privadas del país tendrían una carga tributaria total, impuestos más nuevo royalty, de 43,2%, un nivel que es tres puntos porcentuales más bajo que su competencia geográficamente más directa, Perú, pero más alto que otro contendor importante, Queensland, en Australia, que tendría una carga impositiva total de 42,5%.

Así lo calculó el Ministerio de Hacienda en una minuta técnica enviada a los senadores miembros de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta.

Para dimensionar el impacto del nuevo royalty con operaciones existentes, Hacienda consideró los datos de Anglo American Sur, Centinela, Candelaria, Collahuasi, El Abra, Escondida, Lomas Bayas, Los Pelambres, Mantos Copper, Spence y Zaldívar.

El documento de Hacienda hace ver que la carga tributaria es progresiva, es decir, ‘crece en la medida que se eleva el precio del cobre y está en línea con la carga tributaria en Perú y Australia’. Además, al comparar la situación actual, la carga tributaria se ubica entre 7 y 11 puntos porcentuales por debajo de estos países.

  • No Comments
  • 05/12/2022