Corte Suprema entregó fallo en caso por contaminación y mantuvo multa para Arauco

$4 MIL MILLONES. Máximo tribunal desestimó recursos de la empresa y de la SMA por resolución sobre vertimiento de líquido verde al río Cruces en 2014. Fuente: Diario Austral, 29 de diciembre de 2022.

By Comunicaciones

Corte Suprema entregó fallo en caso por contaminación y mantuvo multa para Arauco

En un fallo emitido el pasado 13 de diciembre, la Corte Suprema rechazó los recursos de casación “en la forma y en el fondo” deducidos por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco) respecto del proceso de sanción a la empresa por hechos ocurridos en enero de 2014 en el río Cruces.

Esto significa que la empresa deberá pagar una multa de más de 4 mil millones de pesos por incumplimientos de normas ambientales en su operación en 2013 y 2014, relacionadas -entre otras materias- con no informar oportunamente sobre el vertimiento de líquido de color verde a las aguas del río.

En ese marco, el mismo fallo establece que se excluye de responsabilidad a la operación de Planta Valdivia por la muerte de peces en el Río Cruces ocurrida en el mismo período.

Arauco

Respecto de estos hechos, desde Arauco indicaron ayer que sin bien tienen “legítimas discrepancias respecto de los cargos formulados por la SMA”, resuelto el fallo por la Corte Suprema que ordena la mantención de la multa “lo que corresponde ahora es acatar lo establecido en dicho fallo”.

Y añadieron que “reiteramos nuestro permanente compromiso por cumplir rigurosamente las normativas medioambientales que rigen todas nuestras operaciones”.
Respecto de la misma resolución que establece que el vertimiento de líquido verde no estaba asociado a la masiva muerte de peces en el río, la que coincidentemente se dio mientras se desarrollaba la investigación, desde la entidad manifestaron su satisfacción.

“Sobre lo que dictamina el fallo en torno a excluir de responsabilidad a la operación de Planta Valdivia por la muerte de peces en el río Cruces en 2014 estimamos que es una buena noticia, porque da cuenta que la operación de Planta Valdivia no tuvo relación alguna con el varamiento de peces ocurrido en el río Cruces, a la altura del sector de Rucaco en 2014 y desde ese año a la fecha mantuvimos nuestro principio de colaboración permanente en todo el proceso investigativo”.

Mediante un comunicado añadieron que “creemos importante reiterar que en Planta Valdivia contamos con un robusto programa de monitoreo y vigilancia, lo que nos permite tener una gestión ambiental preventiva y cumplir con los estándares operacionales que reportamos de forma permanente a la autoridad ambiental”. Finalmente, indicaron que “reafirmamos nuestro permanente compromiso por cumplir rigurosamente las normativas medioambientales que rigen todas nuestras operaciones”.
Fin de largo proceso

Esta resolución (Rol N° 24.812-2020) fue pronunciada por la Tercera Sala de la Corte Suprema integrada por los Ministros Ángela Vivanco, Mario Carroza, Jean Pierre Matus y Raúl Mera, además del abogado integrante Gonzalo Ruz.

Con el dictamen se pone término a un largo proceso de causas judiciales que se extendió por cinco años (y en el comienzo del cual también se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado, CDE), durante el que tanto la empresa como la SMA acudieron hasta el máximo tribunal, el cual ahora desestimó todos los requerimientos y mantuvo las sanciones, reafirmando la sentencia emitida en febrero de 2020 por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

Hecho ocurrido en 2014 en Rucaco

Este proceso tiene su origen en enero de 2014, cuando fue reportada la mortandad de peces y afectación a bañistas (heridas en la piel) en la zona del puente Rucaco del Río Cruces. Se inició una investigación y en diciembre de 2017 la SMA emitió un fallo sancionatorio contra Celulosa Arauco y ordenó una multa de 7.777,2 Unidades Tributarias Anuales ( más de $4.600 millones), por 10 infracciones detectadas tras un derrame de licor verde. La empresa recurrió en 2018 al Tribunal Ambiental de Valdivia, el cual, en febrero de 2020, acogió sólo una de las alegaciones presentadas, lo cual implicó reducir la multa en casi mil millones de pesos, pero mantuvo cuatro de las sanciones. Luego de eso, tanto la empresa como la SMA recurrieron a la Corte Suprema, que ahora desestimó ambos requerimientos.

  • No Comments
  • 29/12/2022