Definen 14 áreas importantes para la conservación de mamíferos marinos en Chile

Entre ellas destacan el Archipiélago de Humboldt, que es reconocido a nivel mundial por su alta biodiversidad, y el Golfo de Penas. Fuente: Induambiente, 13 de diciembre de 2022.


El Grupo de Trabajo sobre Áreas Protegidas para Mamíferos Marinos definió 36 áreas relevantes para la conservación de mamíferos marinos, en el Océano Pacífico tropical y templado sudoriental, que va desde el norte de México hasta el extremo sur de Chile. Dentro de estas áreas, 14 se ubican en el maritorio de Chile.

La región comprendida por las aguas del Océano Pacífico tropical y templado sudoriental, posiblemente sea la más rica en mamíferos marinos del mundo. Aquí viven o transitan casi la mitad de las 132 especies de mamíferos marinos a nivel global: ballenas, delfines, marsopas, focas, lobos marinos, sirenios y nutrias marinas. Es por esto que el taller del Grupo de Trabajo sobre Áreas Protegidas para Mamíferos Marinos (Marine Mammal Protected Areas Task Force) que reunió a científicos especialistas en esta materia, definió 36 nuevas áreas Importantes para los mamíferos marinos basados en criterios científicos, tales como vulnerabilidad, distribución y abundancias restringidas o lugares claves para ciertas etapas del ciclo de vida, entre otros.

En el caso de Chile, 14 áreas fueron consideradas como Áreas Importantes para los Mamíferos Marinos. De acuerdo al Dr. Carlos Olavarría, especialista en mamíferos marinos y director ejecutivo del Centro Científico CEAZA, «dentro de las 14 áreas definidas para Chile se encuentran, por ejemplo, el Archipiélago de Humboldt y el Golfo de Penas. En el caso del Archipiélago de Humboldt, se reconocen a nivel internacional aspectos únicos, como su alta biodiversidad y además, representar un área importante para la alimentación de ballenas fin y residencia de delfines de nariz de botella».

El especialista detalla que el Centro Científico CEAZA ha colaborado en diversas investigaciones para conocer más sobre la ballena fin, junto a otros cetáceos. «Hemos investigado sobre la distribución espacial de ballenas fin, azules y jorobadas, que transitan frente a Isla Chañaral, junto con la de krill y de otras especies de presas que alimentan a estos mismos mamíferos marinos en el Archipiélago de Humboldt».

«Asimismo, recientemente conocimos más sobre los patrones de buceo de la ballena fin, la profundidad hasta la que bucean, de qué manera se mueven bajo el agua, cómo y cuándo vocalizan, para entender su relación con su principal presa que es el krill. Para esto adosamos marcas a las ballenas, las cuales se adhieren de manera temporal. Duran entre 1 a 12 horas y es suficiente tiempo para tener bastante información sobre patrones de buceo», explica el Dr. Olavarría.

En tanto que el Golfo de Penas, otros de los 14 sitios priorizados en el caso de Chile, es un sitio de crianza de ballenas francas australes y de alimentación para las ballenas sei, como también ha estado relacionado a mortandades masivas de este tipo de ballenas. «Para comprender más sobre este fenómeno, los centros de investigación CIEP, COPAS Coastal y CEAZA conformamos una expedición al istmo de Ofqui este año, donde levantamos información multidisciplinaria de línea base de ecosistemas marinos y terrestres poco intervenidos por el ser humano», indica el científico.

Los comentarios están cerrados.