Embajada de Francia y más de 10 empresas visitan Magallanes para conversar con autoridades sobre hidrógeno verde

Durante dos días el llamado "Equipo Francia" visitó la zona. Embajador Texeira señaló que "hay una conciencia colectiva y la necesidad de crear vínculos entre socios que trabajaban en el mismo sentido". Fuente: Diario Financiero, 13 de diciembre de 2022.


Equipo Francia”. Ese es el nombre que se le da a la misión en conjunta que conforma la Embajada del país europeo en Chile, la Cámara de Comercio Franco-Chile y más de 10 empresas con capitales de ese origen que durante la semana antespasada fueron por unos días a Punta Arenas para reunirse con autoridades locales para tratar sobre una materia: el desarrollo del hidrógeno verde.

Además de empresas de energía como EDF, Engie y Total Eren, participaron otras que buscan utilizar el hidrógeno verde en el futuro como Airbus y el Aeropuerto Pudahuel. Además, asistió el banco de inversiones Societe Generale, considerando que el desarrollo de la llamada “energía del futuro” requiere de financiamiento.

En conversación con Diario Financiero, el embajador de Francia en Chile, Pascal Teixeira, detalló que el hidrógeno verde es una ambición amplia con muchos aspectos y todo tiene que ser visto e integrado en una visión global y en un proceso de diálogo con todos los actores locales. “El propósito de la misión era un diálogo colectivo del equipo Francia con todos los actores locales para mostrar que hay una conciencia colectiva y la necesidad de crear vínculos entre socios que trabajaban en el mismo sentido. No solo en la explotación de recursos. Puede ser la oportunidad de cambiar el modelo de extractivismo tradicional”.

Para Teixeira los proyectos en la zona de Magallanes son muy ambiciosos y para concretarse se necesitarán muchas cosas, destacando al menos cuatro puntos. El primero de ellos es la permisología y evaluación ambiental, ya que a su juicio si bien “se necesitan energías renovables para la transición energética, pero al mismo tiempo hay que hacerlo bien y respetar las reglas en el ámbito ambiental y eso debido a la magnitud de los proyectos es una etapa necesaria, importante y compleja”.

Como segundo punto destaca el diálogo con las comunidades, ya que los proyectos pueden cambiar muchas cosas en la vida diaria y «no se deben repetir los errores que se cometieron con la industria extractiva donde hay una explotación y ningún beneficio directo para las poblaciones locales”.

Añade a la infraestructura como otro elemento, considerando que para el desarrollo de esta nueva industria se necesitan puertos y carreteras.

“Se necesitan energías renovables para la transición energética, pero al mismo tiempo hay que hacerlo bien y respetar las reglas en el ámbito ambiental. Debido a la magnitud de los proyectos, es una etapa necesaria, importante y compleja”.
Pascal Teixeira, embajador de Francia en Chile.

Y por último está la formación del recurso humano. En este punto el diplomático se refiere a que la región tiene pocos habitantes y una tasa de desempleo baja, “pero la creación de una nueva actividad productiva necesitará mano de obra de personal profesionalizado. Es importante la formación y ya hay contactos con la Universidad de Magallanes”.

Sobre las conversaciones, el embajador indicó que lo más importante de las reuniones llevada a cabo con el gobernador, delegada presidencial, alcalde, gobernador marítimo, seremis, entre otros, fue ofrecer una oportunidad que permitiera a las empresas y autoridades presentar sus expectativas y necesidades “porque para hacer las cosas bien tenemos q tener una visión recíproca de qué se necesita y qué se puede hacer en permisología, evaluación ambiental, infraestructura y formación y para evitar que existan malos entendidos. Necesitamos empezar las cosas en una base sólida. Es importante que las empresas sepan cómo las autoridades se organizan”.

Teixeira celebra el acuerdo
entre Chile y la Unión Europea

El embajador Teixeira no quería quedar ajeno a la formalización del cierre de las negociaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE).
“Fueron varios meses de discusión, ya que es comprensible que el nuevo Gobierno revisara y considerara varios aspectos y hemos logrado un buen resultado”, manifestó.
Además, destacó que Chile y Francia comparten visiones cercanas como “ver al comercio como una herramienta para el desarrollo sostenible de las poblaciones, por lo que los acuerdos tienen que permitir lograr eso, y en Europa y Francia el desarrollo sostenible es cada vez más importante”.
El viernes pasado, la UE y el Gobierno chileno anunciaron desde Bruselas el cierre del acuerdo para modernizar sus relaciones comerciales, tras cinco años de negociaciones entre las partes.
Este paso desbloquea el proceso de verificación legal y de ratificación de un acuerdo que considera un apartado sobre inversiones, y profundiza la cooperación y el diálogo político en relación con aspectos como estándares laborales, desarrollo sostenible e igualdad de género.

Los comentarios están cerrados.