Evacuación de personas y presunta intencionalidad: declaran seis alertas rojas por incendios forestales que se concentran en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y el Maule
By Comunicaciones

Evacuación de personas y presunta intencionalidad: declaran seis alertas rojas por incendios forestales que se concentran en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y el Maule

La Onemi decretó este domingo alerta roja para las comunas de Quintero, Viña del Mar, Melipilla, San Pedro, San Clemente, Curicó y Romeral, debido a que el fuego se encuentra cercano a lugares habitados. Se estima que, durante esta jornada, la superficie afectada por estos siniestros alcanza las 950 hectáreas de vegetación aproximadamente. Fuente: La Tercera, 11 de diciembre de 2022.

Un total de seis alertas roja comunales declaró la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) durante este domingodebido a diversos incendios forestales que han devastado una cantidad aproximada de casi 950 hectáreas en total. En total son diez las comunas del país que se mantienen afectas a esta medida.

Precisamente, las condiciones climáticas que estaban pronosticadas para la jornada, de altas temperaturas, baja humedad y algunas rachas de viento, han propiciado que el fuego se mantenga activo y avance hacia sectores habitados. Sin embargo, en algunos siniestros, las autoridades han denunciado intencionalidad, lo que deberá ser prontamente indagado.

Jardín Botánico y Quintero

Pasadas las 15.30 horas, el organismo decretó esta medida para la comuna de Quintero, debido a que las llamas afectaban principalmente al sector de condominio Las Gaviotasprovocando daños en a lo menos nueve viviendas y un galpón del sector Alto Colmo, las que se emplazan en el límite comunal con Quillota. Hasta entonces han sido consumidas 140 hectáreas de pastizal, matorral y eucaliptus.

Según la última información de la autoridad, este incendio estaría contenido.

No obstante, diez minutos después se activaron las alarmas a más de 40 kilómetros al sur, debido a un incendio ocurrido en las inmediaciones del Jardín Botánico de Viña del Mar, situación que hasta entonces ha consumido cerca de 86 hectáreas.

Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti afirmó que esta emergencia “sin duda que es intencional”, e informó que se debió evacuar a una comunidad mapuche instalada al interior del jardín.

Por su parte, el director de la Conaf de Valparaíso, Luis Correa, explicó que “el sector más complicado es el sector noreste de este incendio”.

Asimismo, señaló que “tenemos nueve brigadas y tenemos seis elementos aéreos, entre aviones y helicópteros, más todo el trabajo de bomberos de Viña y Quilpué, además de camiones aljibes y todo lo necesario para operar de manera continúa hasta que podamos controlar este incendio”.

Hay una amenaza de vivienda y estamos recomendando a la población de mantenerse alerta. La amenaza no es inminente, pero tenemos un cuidado que la población debe tener, sobre todo, hacia la calle Canal Chacao”, remarcó Correa, quien además señaló que el viento y la topografía han sido los principales impedimentos para controlar los focos activos del incendio.

Melipilla y San Pedro

Para las comunas de Melipilla y San Pedro, la Onemi también decretó la alerta roja por dos incendios forestales, denominados Altos de Popeta y Loica respectivamente, los que ya han devastado más de 660 hectáreas de vegetación, y están cercanos a zonas pobladas. Cabe indicar que el tránsito vehicular fue interrumpido en la Ruta G-60, ya que el viento propagó el fuego hacia el otro sector de la vía.

Tal ha sido el riesgo en torno a la emergencia que afecta a Melipilla, que la Onemi ordenó evacuar a los residentes de los sectores de Mandinga, Altos de Popeta, San Juan de Popeta, Callejón Ovejería, a la cancha Mandinga, lo cual fue comunicado tras activarse el sistema de mensajería SAE.

Cabe indicar que hasta entonces se ha reportado un aproximado de 40 viviendas dañadas por el fuego, además de una iglesia evangélica y algunos vehículos. Asimismo, voluntarios de Bomberos advirtieron de escasez de agua para contener las llamas en Melipilla.

San Clemente, Curicó y Romeral

Más al sur, y en los últimos minutos, se decretó alerta roja comunal para San Clemente, Curicó y Romeral, en la Región del Maule. En concreto, los siniestros afectan a los sectores de Maitenes y Los Cristales, y donde la superficie afectada alcanza las 65 hectáreas de vegetación entre ambas emergencias.

Cabe indicar que todas las emergencias tienen cercanía con lugares habitados, y las alertas roja permanecerán vigentes desde esta jornada y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Finalmente, desde la Onemi se informó que con estas medidas, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) de esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Balance de autoridades

Pasadas las 21.30 horas, la Onemi realizó un balance respecto a la jornada, donde se trabajó en el control 81 incendios forestales, de los cuales a esa hora once se encontraban en combate.

“El día de hoy se lograron extinguir 34 incendios producto del trabajo en terreno de los organismos del sistema”, afirmó el director (s) del organismo, Mauricio Tapia.

Asimismo, reiteró que hasta entonces son 10 las comunas que se encuentran con alerta roja, siendo estas las de Quilpué, Quintero, Viña del Mar, Valparaíso; en la Región de Valparaíso. También San Pedro y Melipilla, en la RM; Lolol en la Región de O’Higgins y San Clemente, Romeral y Curicó, en la Región del Maule.

En este contexto, los siniestros de Altos Popeta, en Melipilla, y Loica en San Pedro son los de mayor afectación, donde se activó el sistema de alerta SAE tras la devastación más de 660 hectáreas de vegetación entre ambos.

Al momento se reporta una persona lesionada, que fue derivada hasta un centro asistencial”, informó Tapia quien además dijo que aún no se determina la afectación a viviendas en la RM.

La autoridad, además, hizo el llamado a las personas que fueron evacuadas a portar una “mochila de emergencia” y tampoco olvidar a sus mascotas y enseres necesarios para la evacuación.

El gerente de protección contra incendios forestales de Conaf, Pablo Lobos, aseguró que “estos eventos son cada vez más recurrentes (…) las condiciones de combustible, con estas condiciones meteorológicas extremas, se van a volver a repetir en lo que quede de primavera y verano”.

En su evaluación, Lobos cifró en más de 900 hectáreas las que han sido consumidas por los incendios que se encuentran con mayor superficie afectada.

Respecto al origen, Lobos afirmó que “datos muy preliminares indican que esto se debe, al menos el del Jardín Botánico, aparentemente a causas intencionales (…) nuestros trabajadores están haciendo la investigación y el levantamiento para apoyar el Ministerio Público y las policías. Los otros, se debe a la quema de basura y quemas agrícolas”.

“Nuestra preocupación principal está en la seguridad de las personas afectadas”

Ante la grave situación que enfrenta el país, el Presidente Gabriel Boric manifestó por medio de sus redes sociales que se han dispuesto de todos los recursos para combatir los incendios forestales que afectan la zona centro de Chile.

Nuestra preocupación principal está en la seguridad de las personas afectadas, quienes están siendo atendidas, y la extinción de los focos de incendios aún activos. El llamado es a apoyar el trabajo de Conaf y Onemi, evacuar zonas afectadas, seguir las recomendaciones de prevención, alertar a los equipos de Bomberos, Carabineros y PDI ante cualquier nuevo foco y a seguir cuidándonos!”, publicó.

  • Sin comentarios
  • 12/12/2022