Influenza aviar podría generar impacto en fauna silvestre y en industria avícola de Chile

El virus, que presenta una alta mortalidad, se ha diseminado a través de aves migratorias que vuelan de un continente a otro, de esta manera se ha propagado desde Norteamérica a Sudamérica. El primer caso en Chile fue reportado la semana pasada en Arica, razón por la que autoridades han llamado a informar sobre la observación de aves enfermas o muertas. Fuente: Diario Financiero, 15 de diciembre de 2022.

By Comunicaciones

Influenza aviar podría generar impacto en fauna silvestre y en industria avícola de Chile

Tras la confirmación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la presencia de influenza aviar en el norte de Chile (Arica), correspondiente a la variante subtipo H5N1 que se ha diseminado en todo el mundo, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) -a través de la Comisión Nacional Una Salud– detalla algunas características de este virus, su posible impacto en el país y llama a reportar la existencia de casos de aves enfermas o muertas.

Víctor Neira, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y experto de la Comisión Una Salud de Colmevet, explica que “la influenza o gripe es un virus que presenta diversas variantes. Algunas variantes o subtipos pueden infectar a seres humanos, como la influenza estacional (presente en época invernal), y otras afectan a animales, incluyendo mamíferos y aves. Una variante de influenza aviar ha causado innumerables brotes en el hemisferio norte en los últimos dos años, incluyendo países de Asia, Europa y Norteamérica, los cuales continúan en la actualidad. Dicha variante corresponde a una cepa altamente patogénica del subtipo H5N1 que afecta a las aves”.

El virus se ha diseminado a través de aves migratorias que vuelan de un continente a otro, por lo tanto se ha propagado desde Norteamérica a Sudamérica. El primer reporte del virus en esta zona fue notificado a inicios de octubre en Colombia, el mes pasado ya estaba presente en Perú y Ecuador, y ahora se ha informado en Venezuela y Chile, en este último  el virus fue identificado en Arica en un ave silvestre afectada.

El experto en virología animal de la Universidad de Chile señala que la variante H5N1 detrás de estos brotes es altamente patógena y “puede causar muerte rápida en las aves infectadas. En algunas especies provoca muerte en menos de 48 horas, con mortalidad de hasta el 100%, afectando múltiples órganos del animal. Prácticamente todos los tipos de aves pueden infectarse, incluyendo aves silvestres y domésticas, es decir, puede afectar a especies como patos, pollos, aves marinas e incluso animales rapaces, por lo tanto, su presencia puede ser de gran impacto en la vida silvestre así como la producción”. Además, plantea que recientemente se ha observado gran mortalidad de pelícanos en Perú, lo que puede indicar que esta especie es muy susceptible a este virus.

Efecto sobre las personas

La Comisión Nacional Una Salud de Colmevet ha informado que si bien esta variante no afecta a las personas, se han registrado algunos casos aislados. “Estos se producen con mayor frecuencia cuando existe contacto directo entre aves afectadas y personas. Por lo tanto, tal como lo recomienda la autoridad, ante cualquier observación de aves enfermas o muertas, se debe comunicar con prontitud a los canales disponibles del SAG, y no manipularlas en ningún caso”. En este sentido, también se insta a las y los médicos veterinarios a informar y educar a la población sobre estos temas, así como a comunicar al Servicio Agrícola Ganadero respecto a los casos que puedan tener conocimiento.

Finalmente, es importante recalcar que el virus de la Influenza aviar es una constante preocupación en la medicina veterinaria y la salud pública. En este sentido, el SAG, otras instituciones y médicos veterinarios investigadores están continuamente estudiándolo para su prevención y control.

Canales de denuncia del SAG: 2 2345 1100 / +56 9 690 89 780 / mail: oficina.informaciones@sag.gob.cl

  • No Comments
  • 15/12/2022