Ingresan al Senado proyecto que habilita nuevo proceso constituyente: elecciones para integrar Consejo Constitucional serán el 14 de mayo

En resumen, habrá un Consejo Constitucional electo con 50 representantes y un Comité de Expertos con 24 personas designadas por el Senado. Todo con paridad de género de entrada y de salida, idealmente 25 hombres y 25 mujeres; además de 12 hombres y 12 mujeres, respectivamente. Fuente: El Mostrador, 22 de diciembre de 2022.

By Comunicaciones

Ingresan al Senado proyecto que habilita nuevo proceso constituyente: elecciones para integrar Consejo Constitucional serán el 14 de mayo

Parlamentarios ingresaron este miércoles al Senado el proyecto de reforma constitucional que contiene un “Acuerdo por Chile” y que da origen a un proceso para aprobar una nueva Constitución.

En concreto, se trata de una fórmula que se ingresará en dos proyectos de ley, los que luego serán refundidos. Al pasar por la cuenta agregada del Senado, se habilitó el comienzo del nuevo proceso.

Es una “reforma espejo” para que senadores y diputados pudieran estampar su firma en los oficios.

En resumen, habrá un Consejo Constitucional electo con 50 representantes y un Comité de Expertos con 24 personas designadas por el Senado. Todo con paridad de género de entrada y de salida, idealmente 25 hombres y 25 mujeres; además de 12 hombres y 12 mujeres, respectivamente.

Cada uno de los integrantes del Consejo recibirá como remuneración 3 millones 600 mil pesos. Los del comité de expertos cerca de 1 millón 800 mil pesos y 611 mil pesos para los árbitros por sesión.

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, detalló el calendario fijado tras conversaciones con el Servel: “El 14 febrero es la inscripción de candidaturas; el 14 marzo la campaña; mientras que el 14 mayo las elecciones. Los expertos parten el 6 de marzo, tendrán 3 meses para terminar su trabajo. Los electos se proclaman el 14 de junio aproximadamente”.

  • No Comments
  • 22/12/2022