Ministro Marcel confirma “espacio para privados” en política nacional del litio: “No es bueno ser un barco a la deriva”

Si bien mencionó que no podía adelantar mucho sobre el tema que será presentado en las próximas semanas, el titular de Hacienda enfatizó que se mantiene la idea de que los proyectos sean realizados en asociación con privados. “China, Estados Unidos y Europa están disputando el acceso al litio. En ese tipo de cosas no es bueno ser un barco a la deriva, hay que tener socios”, recalcó el jefe de Teatinos 120, junto con abordar la situación de Codelco y las expectativas económicas para el próximo año. Fuente: El Mostrador, 20 de diciembre de 2022.

By Comunicaciones

Ministro Marcel confirma “espacio para privados” en política nacional del litio: “No es bueno ser un barco a la deriva”

“No todo va a depender de la Empresa Nacional del Litio. El Gobierno hará una propuesta, pero Chile tiene que tener una industria diversa. No se puede jugar todo a un solo caballo”. Adelantando que habrá espacio para el sector privado en la iniciativa de La Moneda, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que la próxima semana se realizará la presentación de la política nacional del litio.

Si bien el jefe de la billetera fiscal no profundizó en el contenido del proyecto que abordará la explotación del mineral en suelo nacional, anticipó, en entrevista con el programa Semana Económica de Icare, que, junto con la creación de la Empresa Nacional del Litio, “habrá espacio para el sector privado”. Y es que el ministro Marcel sabe que el tema concita interés internacional.

“Las grandes economías del mundo están disputando el acceso a los puntos del litio. China, Estados Unidos y Europa están disputando el acceso al litio. En ese tipo de cosas no es bueno ser un barco a la deriva, hay que tener socios”, recalcó el jefe de Teatinos 120.

Cabe mencionar que, en Chile, las reservas de litio pertenecen al Estado y son explotadas principalmente por la Sociedad Química y Minera (SQM) y la empresa estadounidense Albemarle.

El Ministro Marcel también se refirió la compleja situación que atraviesa Codelco, ya que la minera estatal del cobre ha tenido bajas en su producción, algo que se podría agravar en los próximos años.”Codelco se ha encontrado con que varios proyectos que se venían empujando se han demorado mas de lo previsto, su rendimiento está mas bajo de lo que se anticipaba”, mencionó el secretario de Estado, revelando que la corporación “espera ir recuperando su participación en la industria minera, pero esta toma tiempo”.

Respecto de la situación económica del país, el titular de Hacienda señaló que espera que el 2023 se vayan despejando las incertidumbres de modo de fomentar la recuperación económica en medio de un escenario de contracción en el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) y, estimó que, el proyecto principal de la reforma tributaria sea aprobado a más tardar en mayo.

“Ahora estamos en diciembre y espero que en diciembre del próximo año ya todo esto esté detrás nuestro, ya haya pasado, la reforma tributaria deberíamos por ahí por abril, mayo, deberíamos estar cerrando ese proceso, con el royalty incluso podría ser un poco antes dado que es un proyecto que está en segundo trámite constitucional”, comentó.

Mario Marcel concluyó que “esto tiene que ver con algo que se discutía mucho hace algunos meses atrás, si acaso era el momento de presentar una reforma tributaria o no, y yo creo que mantener la incertidumbre sobre el régimen tributario en Chile es muy dañino”.

“Nosotros en los últimos meses hemos tenido una baja en el nivel que incertidumbre que nos llevan más o menos al nivel previo a la crisis del Covid todavía nos queda un pedazo grande que recuperar o que reducir de incertodumbre y yo creo que eso va también ligado al avance de estas reformas y por supuesto al proceso constitucional que ya se va encaminando a un segundo proceso”, agregó.

  • No Comments
  • 20/12/2022