“No hay legislación que exija a salmonicultoras elevar estándares para los buzos”

El diputado Mauro González afirma, respecto a su propuesta de Código Laboral para protección de buzos en salmonicultura, que todavía el Gobierno no se compromete a impulsarla. Fuente: Salmonexpert, 23 de diciembre de 2022.

By Comunicaciones

“No hay legislación que exija a salmonicultoras elevar estándares para los buzos”

Un apoyo transversal tuvo la iniciativa del diputado Mauro González en la Cámara de Diputados con el fin de solicitar al Gobierno que envíe a trámite legislativo un proyecto de ley que cree, como norma de rango especial para quien desarrolle su actividad en acuícola, el “Estatuto Laboral de Protección al Buzo Profesional”, para resguardar a quienes realizan esta actividad productiva.

En entrevista con Salmonexpert, el parlamentario dio a conocer los avances de esta iniciativa, y los detalles relacionados a la realidad que a su juicio, tienen los buzos en la industria del salmón.

¿Cómo la acogió el Ejecutivo, se comprometió a impulsarla?

Esta iniciativa se aprobó en un proyecto de resolución, por medio del cual se le hizo la petición formal al Ejecutivo de ingresar una normativa en esta materia. Hasta el momento no hemos tenido novedades y las conversaciones con la ministra del Trabajo han sido bastantes informales.

Seguimos esperando tener una instancia de conversación, donde nos podamos reunir quienes impulsamos este proyecto y representantes de los buzos, para exponer la situación que viven y solicitar que apuren el ingreso de esta normativa.

¿Por qué es necesaria esta normativa en salmonicultura?

Es algo fundamental para el correcto desempeño de los buzos, quienes tienen una función esencial en la salmonicultura, particularmente en el método de extracción, ellos al estar expuestos a largas horas en el agua sufren un deterioro más rápido de su salud, sumado a que tienen más riesgo de sufrir accidentes por ser una actividad riesgosa y justamente lo que buscamos es eso, que se pueda reconocer en el Código Laboral a los buzos como un trabajo de alto riesgo, de esta manera acceder a todas las tipificaciones y protecciones que establece la norma en esa materia.

¿Cuál es la condición de los buzos en salmonicultura a su juicio?

En los últimos años han muerto 32 buzos en la industria salmonicultora mientras trabajaban, esto nos deja en evidencia las precarias condiciones con las que muchas veces llevan a cabo sus labores, sumado a la falta de fiscalización de parte de las autoridades y una normativa fuerte que sea capaz de protegerlos.

En este sentido, creemos que si se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que demuestran que nuestra legislación no estaría cumpliendo con los estándares internacionales que garanticen los derechos laborales de los trabajadores del buceo, registrando incluso más accidentes que Noruega, quienes son pioneros en la industria salmonicultora.

¿Cuáles son las razones de las muertes de buzos en la industria del salmón?

No hay una legislación o normativa que le exija a las salmonicultoras elevar los estándares de la seguridad para los buzos, la falta de instrumentos necesarios para realizar esta tarea, las condiciones precarias y el no reconocimiento de esta actividad como de alta riesgo, influye en que tengamos tan altas tasas de mortalidad.

  • No Comments
  • 23/12/2022