“Nos ponen el último ladrillo”: Vecinos y alcalde de Tiltil cuestionan instalación de planta de residuos tóxicos

Cigri es el nombre del último proyecto que quiere instalarse en la zona de Rungue, una de las más golpeadas de toda la comuna. Inundaciones, contaminación de aguas y malos olores son algunos de los perjuicios que la comunidad asegura que sufrirán. Fuente: Chilevisión Noticias, 21 de diciembre de 2022.

By Comunicaciones

“Nos ponen el último ladrillo”: Vecinos y alcalde de Tiltil cuestionan instalación de planta de residuos tóxicos

Se sienten como el patio trasero de la Región Metropolitana, aquella que tiene a las plantas y empresas que nadie más acepta y que lleva basuras y malos olores.

Es Tiltil, una comuna en la que sus habitantes poco a poco se han acostumbrado a tener una pésima calidad de vida, con moscas y hasta una importante sequía que les ha afectado desde el 2017.

Ahora, los residentes reclaman que nuevamente serán perjudicados por la llegada de otra compañía, la que quiere instalarse con una planta de residuos tóxicos en uno de los sectores más golpeados.

“Nosotros no estamos en contra de que lleguen. Hay temas industriales y de trabajo, pero: ¿Por qué siempre nos tienen que mandar la última empresa que nadie quiere?”, dice Claudio Hernández, integrante de la Junta de Vecinos de Rungue.

Rungue es uno de lo sectores más golpeados por las industrias, lo que ha llevado a los vecinos a protestar por el deterioro del lugar, acusando que transformaron el territorio en “una zona de sacrificio”.

Proyecto Cigri

Ahora, el proyecto en cuestión es Cigri, el cual fue creado por la empresa CICLO y que promete “un servicio ambiental de calidad, seguro y responsable con el medioambiente” con los residuos tóxicos con los que trabaja.

De acuerdo a los vecinos y las comunidad, Cigri traerá inundaciones, contaminación de aguas y malos olores. “Esta empresa nos llega a terminar de poner el último ladrillo”, señala Claudio Hernández.

El alcalde de la Tiltil, Luis Valenzuela, asegura “se pone en riesgo nuevamente no solamente la flora y la fauna, sino que a la población que vive ahí desde hace mucho tiempo antes que las empresas contaminantes quisieran instalarse en nuestro territorio”.

“Nuestra comuna no puede seguir soportando los costos del desarrollo, del progreso. Hoy, Tiltil resuelve los problemas de la ciudad, resuelve los problemas de la región y del país sin disfrutar de ningún tipo de beneficio. Al contrario, debemos resolver nosotros mismos nuestros propios problemas”, añade.

CICLO se defiende

En entrevista exclusiva con CHV Noticias, Damián Tomic, gerente general de empresa CICLO, explica que Cigri “es un proyecto de valorización, reciclaje y reutilización de residuos industriales”.

Además, desmiente categóricamente que se reciban residuos radioactivos, explosivos o que produzcan olores. “No se reciben residuos hospitalarios o infecciosos”, comenta.

“No nos sentimos como una empresa que vaya a agravar, contribuir o a deteriorar las condiciones ambientales y de vida de los vecinos de Tiltil. Al contrario, somos una empresa de soluciones ambientales y creemos que podemos ser parte de soluciones de problemas existentes en la comuna”, agrega.

Consultado sobre la poca credibilidad que tiene la compañía en los vecinos, Tomic apunta a que eso “es un desafío complejo al que no somos ni indiferentes ni ciegos. Entendemos y conocemos la historia de Tiltil. Esa confianza nos la vamos a ganar haciendo el trabajo y la pega”.

Por último, insiste en que hay estudios de impacto ambiental que aseguran que el área no es susceptible a inundaciones.

En las próximas semanas, el comité de ministros tendrá que decidir finalmente si le da o no el vamos al polémico proyecto de residuos industriales.

  • No Comments
  • 21/12/2022