¿Qué pasó con las side letters? Cancillería deposita TPP11 en medio de cuestionamientos a la estrategia de la Subrei

Chile mejor sin TLC sostuvo que la estrategia de las cartas laterales fue solo una forma de presentar de manera más aceptable que se está entregando la soberanía del país. Por otro lado, excancilleres cuestionaron la tardanza en la adhesión. Fuente: Radio U. de Chile, 22 de diciembre de 2022.

By Comunicaciones

¿Qué pasó con las side letters? Cancillería deposita TPP11 en medio de cuestionamientos a la estrategia de la Subrei

Después de un largo proceso de discusiones parlamentarias, sociales y de negociaciones internacionales, este jueves se depositó la nota diplomática que hace efectivo el ingreso de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) tras contar con el apoyo del Ejecutivo y el Congreso Nacional.

La notificación fue realizada esta tarde a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tras esto el acuerdo comercial entraría en vigor en febrero de 2023.

Entre los objetivos del TPP11 se cuenta promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros, de acuerdo a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Es importante destacar que este tratado comercial ha sido ampliamente criticado especialmente por las organizaciones sociales, de hecho en septiembre al menos 560 organizaciones ecologistas, sindicales, campesinas y de otros ámbitos de la sociedad firmaron una carta en la que solicitaron al Presidente Gabriel Boric y al Senado que no prosiguiera la tramitación de este acuerdo internacional. Sin embargo, el mandatario no hizo uso de sus facultades para retirar el proyecto y el 11 de octubre el Senado lo aprobó.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Lucía Sepúlveda, integrante de la agrupación Chile mejor sin TLC, sostuvo que producto del Tratado Transpacífico las comunidades afectadas por los proyectos de inversión carecerán de cualquier derecho frente a los impactos ambientales que se van a producir, cuando el país atraviesa por una escasez hídrica y siguen existiendo territorios en sacrificio.

“Es muy grave que se profundice esto en un gobierno que se anunció como ecológico y feminista”, destacó. Además, expresó que es muy grave que la Cancillería se desdiga del plan de las side letters -cartas laterales-, el cual se suponía sería una estrategia para atenuar los impactos del tratado y que anuncie, a dos días de la navidad, la notificación oficial de que Chile hará efectivo su ingreso a este acuerdo comercial, por lo que indicó que el Gobierno se ha capitulado frente a las exigencias de la derecha.

“Recordemos que el día después del plebiscito Juan Sutil estaba exigiendo la firma del TPP y el Gobierno se plegó, se entregó absolutamente en manos de las corporaciones de las derecha. De manera que no hay nada que lo distinga de los grupos que defienden el modelo económico”, afirmó.

En ese sentido, Sepúlveda sostuvo que el objetivo de las autoridades de La Moneda siempre fue aprobar este acuerdo, mientras que la estrategia de las side letters fue en realidad una forma de presentarlo de una manera más aceptable, para negar que estaba “entregando la soberanía del país como efectivamente lo está haciendo”.

Asimismo, el diputado Félix González (PEV), publicó en sus redes sociales que el Gobierno no siguió su compromiso de conseguir las cartas laterales, por lo que el empresariado presionó para que el tratado se depositara pronto y quedara tal cual como fue diseñado en el gobierno de Sebastián Piñera. “Este es un mal tratado para Chile y el Gobierno perdió la oportunidad de retirarlo antes de la votación del Senado… el país va a quedar expuesto a que una trasnacional demande a Chile antes de terminar las arbitrales y no va a pasar mucho tiempo para que lo hagan”, dijo.

Apoyo al TPP11

A pesar de la críticas en su contra, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico también ha sido respaldado por expertos en economía y relaciones internacionales, así como por parlamentarios y exautoridades del Estado. Ese es el caso del exministro de Relaciones Exteriores Mariano Fernández (DC), quien en conversación con nuestro medio sostuvo que esta es una gran noticia para el país que no debió tener una demora tan extensa, por lo que interpeló al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, para que detalle qué consiguió con sus negociaciones.

“Creo que la opinión pública tiene el derecho de saber, de parte del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales en qué consistieron los avances o qué logró con la side letters durante este periodo que hizo que Chile se demorara y pasara a ser el penúltimo país en confirmar su adhesión al TPP11“, declaró.

De la misma manera, el también excanciller, Heraldo Muñoz (PPD), cuestionó “la tardanza excesiva que no admite explicación” respecto de lo que haya ocurrido para extender el proceso de perfeccionamiento del mecanismo de solución de controversias. “Primero porque tal capítulo en el TPP11 resguarda mejor nuestra soberanía regulatoria que los acuerdos de libre comercio bilaterales de Chile. Segundo, porque no es novedad, ya que firmamos un acuerdo con Canadá y Nueva Zelanda en paralelo al TPP11 en marzo de 2018 que ya se refería explícitamente a la intención de mejorar la transparencia y los arbitrajes”, explicó.

En tercer lugar, Muñoz detalló que recientemente el país suscribió una declaración con Canadá donde se copia un párrafo reconociendo “fuertes salvaguardas procedimentales y sustantivas” en el TPP11 para asegurar la soberanía regulatoria. Así, el diplomático calificó como “inútil” la estrategia de Ahumada.

Los ex ministros de Relaciones Exteriores son parte de un grupo de excancillerres quienes emitieron una declaración pública destacando que el TPP11 es clave para “retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo”. No obstante, reconocieron que la política “requiere cambios hacia una mayor inclusión social y sustentabilidad ambiental“.

Una vez que la actual canciller, Antonia Urrejola, haga efectivo el ingreso de Chile al TPP11 el tratado necesita un plazo de 60 días para su entrada en vigencia y el Presidente Gabriel Boric deberá informar en el Diario Oficial que la nación realizó los últimos trámites para ser parte de él, e integrarse a la instancia comercial en la que compartirá con Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

  • No Comments
  • 23/12/2022