Regiones mineras registran mayores ingresos, pero indicadores sociales no mejoran

Según Cochilco, a pesar de que las regiones mineras tienen un alto PIB per cápita, los indicadores sociales como pobreza, salud y educación son peores que el resto de las regiones del país. Fuente: Reporte Minero, 3 de diciembre de 2022.

By Comunicaciones

Regiones mineras registran mayores ingresos, pero indicadores sociales no mejoran

Un estudio de Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) indicó que, a pesar de que las regiones mineras registran más ingresos, no es un equivalente a mejoras sociales como salud, escolarización, mejor calidad de vivienda o menor pobreza. Pero ¿cuáles son las regiones que se consideran mineras?

Según Cochilco, son aquellas cuya actividad constituyó el 25% o más de su PIB regional en 2021, esto engloba a Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y O’Higgins. En el caso de las tres primeras regiones poseen el mayor PIB per cápita del país.  En 2021, Antofagasta registró un PIB per capita más alto en Chile, donde el promedio al mes era de $3.275.000, el triple que el nacional.

Pese a lo anterior, según el informe, la pobreza multidimensional supera el promedio nacional en Tarapacá, Atacama y Coquimbo. Asimismo, tanto en Tarapacá como en Antofagasta el porcentaje de hogares en pobreza extrema es superior a la media nacional, a cuales le siguen Atacama y Coquimbo.

Mientras que en salud, en cuatro de las cinco regiones mineras, la tasa de atención médica frente a un problema de salud en los últimos tres meses es menor al promedio nacional. O’higgins es la única que no se encuentra en estás cifras.

Y algo similiar ocurre en terminos educacionales, donde el porcentajes de jóvenes mayores de 18 años con educación superior es menor al promedio nacional. Del mismo modo, el Simce de Lenguaje y Matemáticas, se encuentran en la medianía o al final de la tabla de resultados en las regiones mineras.

Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sonami, señaló a Diario Financiero, que entre 2005 y 2021 el sector aportó US$ 114.000 millones. 

  • No Comments
  • 05/12/2022