Sector eléctrico en Chile enfrentaría un 2023 con mejores condiciones hídricas

La energía embalsada es 14% superior que, a igual fecha de 2021, por lo que no se requeriría reserva hídrica por los próximos seis meses. Estudio del Coordinador Eléctrico Nacional modela nueve escenarios posibles y solo uno de ellos considera un déficit de abastecimiento. Fuente: Reporte Minero, 9 de diciembre de 2022.


La situación de abastecimiento del Sistema Eléctrico Nacional está en mejor pie que en 2021, según el Estudio de Seguridad de Abastecimiento correspondiente al período noviembre 2022-octubre 2023, que publica mensualmente el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), según informó El Mercurio.

De los nueve casos modelados en el estudio, solo en uno de ellos se enfrentaría un eventual déficit de energía de 42,1 GWh durante julio de 2023. Ese caso considera eso sí las condiciones más extremas y siempre que se repita una hidrología como la 1968-1969 (el año más seco desde que hay registros) o la del bienio 2021-2022 (segundo y duodécimo años más secos respectivamente). La gran diferencia con el año pasado es que, en el informe entregado en noviembre de 2021, cuatro de los nueve escenarios hipotéticos modelados implicaban restricciones.

El Coordinador destaca que la energía embalsada a la fecha sería suficiente para mitigar eventuales situaciones ajustadas de abastecimiento consideradas en el último decreto de racionamiento preventivo, que modificó otro de 2021 y extendió su vigencia hasta marzo de 2023, como falla o detención forzada de unidades generadoras o contingencias simples en el sistema de transmisión. Según el reporte, la energía embalsada gestionable por el Coordinador es aproximadamente 14% superior respecto a misma fecha de 2021 y superior a la reserva hídrica requerida a través del mencionado decreto (66 GWh).

Desde noviembre mantiene una reserva hídrica solo en el embalse Colbún, la que podría liberarse en marzo. Esto porque a medida que las condiciones hidrológicas fueron mejorando, y ante el riesgo de vertimiento, el Coordinador sugirió a la CNE restituir las reservas de los embalses del Lago Laja, Ranco y la Laguna del Maule, lo que ya se concretó.

El último estudio afirma que no se requiere reserva hídrica durante lo que resta de la vigencia del decreto de racionamiento ni durante los próximos seis meses y, por lo tanto, recomienda su devolución a partir de marzo. La reserva hídrica acumulada a la fecha de elaboración de este informe era de 60,43 GWh.

Este año se registró una notoria mejora hidrológica respecto de 2021, que fue el segundo año más seco de la estadística hidrológica, y por tanto hay más energía afluente.

Los comentarios están cerrados.