Tras presión oficialista, Ministerio de Minería pidió renuncia a seremi de Valparaíso que apoyó cuestionado proyecto

Los diputados de Convergencia Social, Diego Ibáñez y María Francisca Bello —ambos representantes de la Región de Valparaíso— habían pedido la salida del ingeniero civil en metalurgia, debido al apoyo que demostró a la empresa canadiense que busca llevar a cabo el controvertido proyecto minero Las Vizcachitas. El ministerio solicitó a Julio Zumaeta que de un paso al costado, “con el objetivo de cautelar la imparcialidad”. Fuente: El Mostrador, 24 de diciembre de 2022

By Comunicaciones

Tras presión oficialista, Ministerio de Minería pidió renuncia a seremi de Valparaíso que apoyó cuestionado proyecto

El Ministerio de Minería informó la desvinculación del seremi de la cartera en la Región de Valparaíso, Julio Zumaeta, tras los cuestionamientos levantados por parlamentarios oficialistas, debido a que Zumaeta ha mostrado apoyo al cuestionado proyecto minero Las Vizcachitas –de la canadiense Los Andes Copper Ltd.–.

“Con el objetivo de cautelar la imparcialidad que deben tener los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) el Ministerio de Minería ha solicitado la renuncia del secretario regional ministerial de Valparaíso, Julio Zumaeta Bustamante, a partir del 01 de enero de 2023”, informaron brevemente desde Amunátegui 232, sin mencionar el proyecto contra el cual falló la Corte Suprema por usurpar aguas.

La petición de renuncia de Zumaeta la hicieron los diputados de Convergencia Social, Diego Ibáñez y Francisca Bello —ambos representantes de la Región de Valparaíso—, luego que el seremi respaldó el proyecto que se emplaza a 46 kilómetros de la comuna de Putaendo, destacando el vínculo de la empresa con la comunidad.

Según consignó Putaendo Informa, el ahora exseremi asistió a la ceremonia de premiación del Fondo Concursable de la minera, donde afirmó que la gestión de la compañía “es un ejemplo importante de cómo se generan vínculos con la comunidad y la empresa mantiene informada a la comunidad con información verídica, veraz y verificable, y eso es algo que le importa a la empresa, pues lo necesita para poder desarrollar su proyecto”.

Ante esto, la diputada Bello planteó que “la actitud del seremi de Minería está absolutamente desconectada respecto al sentir de la comunidad putaendina, que ha expresado en todos los tonos y de diversas formas su descontento y total negación al proyecto minero Vizcachitas Holding, que conlleva sin lugar a dudas la destrucción de la flora y la fauna y la única fuente de agua dulce que queda en medio de la comuna y en medio de una escasez hídrica impresionante. Es necesario que el seremi se rectifique o renuncie”.

Ibáñez por su parte añadió que “el proyecto minero Vizcachitas amenaza el ecosistema del valle de Putaendo y eso es un compromiso de este Gobierno, el proteger la biodiversidad. Si es que hay una autoridad que está a favor o muestra algún interés en este proyecto, está en la vereda de al frente de lo que nosotros hemos luchado todo este tiempo y el por qué la gente nos eligió para hoy gobernar”.

  • No Comments
  • 26/12/2022