Tribunal le da la razón a vecinos de Hualpén: ENAP deberá pagar indemnización por caso de contaminación

Foto: Agencia Uno

El Primer Juzgado Civil de Talcahuano, dictaminó que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) deberá pagar una de indemnización de 3 mil millones de pesos a vecinos de Hualpén, región del Biobío, por al emitir sustancias contaminantes. Fuente: ADN Radio, 18 de diciembre de 2022.


El Primer Juzgado Civil de Talcahuano, dictaminó que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) deberá pagar una de indemnización de 3 mil millones de pesos a vecinos de Hualpénregión del Biobío, por al emitir sustancias contaminantes.

El fallo de la justicia obliga a indemnizar económicamente a los demandantes, tiene como objetivo reparar los daños que generó la refinería. Una situación de gravedad que hizo incluso que esta fuera reubicada.

Detalles de la demanda contra ENAP

La acción judicial fue interpuesta por los vecinos de los sectores Nueva El Triángulo y Villa El Triángulo en el año 2014. El motivo se vinculaba con los malos olores y la contaminación que emitía la refinería, que afectaba su calidad vida.

En ese sentido, el juez Jorge Torres detalló que el hecho que ENAP dispersara sustancias contaminantes como ácido sulfhídrico, amoniaco y cetonas, entre otros compuestos químicos, no solo dañó la dignidad de los afectados, sino que también su salud.

Al respecto de la demanda, desde Enap argumentaron que la reubicación de la planta ya representaba una medida de compensación, Sin embargo, esta tesis fue desestimada por el tribunal.

Concretamente, según lo que se estipula en el fallo, cada uno de los demandantes recibirá cerca de tres millones de pesos.

El abogado de los vecinos, Adolfo Ortega, señaló que están satisfechos con lo establecido en primera instancia, pues se logró acreditar que existió un daño moral contra la comunidad de Hualpén. No obstante, apelarán a la sentencia para pedir un aumento de la indemnización. El que espera que entregue 30 millones de pesos a cada representado.

Asimismo, al ser una sentencia de primera instancia, ENAP comunicó que apelará el fallo. 

Los comentarios están cerrados.